67° ANIVERSARIO AD. CAPITÁN FUENTES MARTÍNEZ

El aeródromo Capitán Fuentes Martínez, se encuentra ubicado a 5 kilómetros al Noreste de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Es un aeródromo de uso público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y hoy cumple 67 años de vida.

El nombre de este aeródromo, hace honor al capitán Alfredo Fuentes Martínez, quien, junto a una tripulación liderada por el Comandante Arturo Merino Benítez y a bordo del bombardero Junkers R-42 N° 6, adaptado con flotadores, trazaron por primera vez la ruta aérea Puerto Montt – Punta Arenas, un 27 de enero de 1930, una verdadera hazaña aeronáutica que logró ampliar la conectividad aérea de nuestro país.

Sin embargo, el capitán Fuentes Martínez, encontraría la muerte casi dos semanas después de esta epopeya, durante un vuelo de exploración por Magallanes. El avión sufrió un desperfecto, capotando violentamente en el mar. Allí falleció junto otros dos tripulantes, el 7 de febrero de 1930.

El 5 de marzo de 1954, se realizó la inauguración de la pista del aeródromo, quedando habilitado para la operación de vuelos tanto civiles como militares y en el año 1985, este aeródromo pasó a ser administrado por la DGAC.

Cuenta con una Pista Principal de 2.500 metros de longitud por 30 metros de ancho y una Pista Secundaria de 960 metros de largo por 30 de ancho. Además de un Terminal de Pasajeros de dos pisos, de 673 metros cuadrados; una torre de control, estacionamientos, entre otras instalaciones.

Actualmente, son 4 profesionales de la DGAC – 3 Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), entre ellos el Jefe de Aeródromo, Marco Antonio Torres y un funcionario auxiliar – quienes prestan los servicios necesarios para dar seguridad a las operaciones aéreas que ahí se realizan. Siendo las principales operaciones las realizadas por empresas aéreas como Aerovías DAP (en vuelos regulares), AeroTac (no regulares), vuelos del Club Aéreo Cerro Sombrero y vuelos del Ejército, Fuerza Aérea de Chile (FACH), Armada y Carabineros de Chile.

La importancia del aeródromo para la comunidad de Porvenir y de toda la provincia de Tierra del Fuego, es vital, ya que gracias a su operatividad se mantiene la conectividad de esta zona extrema con el resto de la Región de Magallanes y del país.

A raíz de la pandemia generada por el Covid 19 y el Estado de Catástrofe decretado por la autoridad, se registró en este aeródromo un aumento significativo de evacuaciones aeromédicas para facilitar el traslado de pacientes críticos afectados por el coronavirus a diversas ciudades del país, sumando un total aproximado de 70 evacuaciones aeromédicas durante el 2020.





Última actualización: 6 de Abril de 2021