68° ANIVERSARIO AD. CAPITÁN FUENTES MARTÍNEZ

El aeródromo Capitán Fuentes Martínez, se encuentra ubicado a 5 kilómetros al Noreste de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Es un aeródromo de uso público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y hoy celebra su 68° aniversario.

Su nombre homenajea al capitán Alfredo Fuentes Martínez, quien junto a una tripulación liderada por el Comandante Arturo Merino Benítez y a bordo del bombardero Junkers R-42 N° 6 adaptado con flotadores; trazaron por primera vez la ruta aérea Puerto Montt – Punta Arenas, un 27 de enero de 1930.

Esta hazaña aeronáutica logró ampliar la conectividad aérea de nuestro país, sin embargo, sólo once días después, el 7 de febrero de 1930, el capitán Fuentes Martínez falleció junto otros dos tripulantes, durante un vuelo de exploración por Magallanes, a causa de un desperfecto del avión que lo hizo capotar violentamente en el mar.

El 5 de marzo de 1954, se realizó la inauguración oficial de la pista del aeródromo, quedando habilitado para la operación de vuelos tanto civiles como militares. Luego, en el año 1985, este aeródromo pasó a ser administrado por la DGAC.

Cuenta con una Pista Principal de 2.500 metros de longitud por 30 metros de ancho y una Pista Secundaria de 960 metros de largo por 30 de ancho. Además, posee un terminal de pasajeros de dos pisos, de 673 metros cuadrados; una torre de control, estacionamientos, entre otras instalaciones.

Actualmente, son 4 profesionales de la DGAC – 3 Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), entre ellos el Jefe de Aeródromo, Marco Antonio Torres y un funcionario auxiliar – quienes prestan los servicios necesarios para dar seguridad a las operaciones aéreas que ahí se realizan. Principalmente las realizadas por las empresas aéreas Aerovías DAP (en vuelos regulares), AeroTac (no regulares), además de vuelos del Club Aéreo Cerro Sombrero y del Ejército, Fuerza Aérea de Chile (FACH), Armada y Carabineros.

La importancia del aeródromo para la comunidad de Porvenir y la Provincia de Tierra del Fuego, es vital, ya que gracias a su funcionamiento se mantiene la conectividad de esta zona extrema con el resto de la Región de Magallanes y del país.





Última actualización: 3 de Marzo de 2022