68° ANIVERSARIO AERÓDROMO TENIENTE VIDAL DE COYHAIQUE

A 5 kilómetros al sureste de la ciudad de Coyhaique en la Región de Aysén, se encuentra el aeródromo Teniente Vidal, un aeródromo de carácter público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y que hoy cumple 68 años de servicio.

El origen del aeródromo se gesta, a través de la idea de algunos vecinos de la zona de Coyhaique de crear un terminal aéreo propio, debido a lo infructuoso que era el camino para llegar hasta el aeródromo de Balmaceda, sobre todo durante el crudo invierno en esa zona.  

Hay antecedentes de que en el sector conocido como Río Claro, en la casa del profesor normalista y contador general, Óscar Martínez Cassou, se reunieron el Comandante del Ex Regimiento 14 de Aysén, Julio Moreno Jhonstone y el Comandante de la Base Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en Balmaceda, Capitán Alberto Jara Robles, para discutir la construcción del aeródromo. Finalmente, éste comenzó sus operaciones el 1° de diciembre de 1953.

Se puede destacar el importante rol que tuvo este aeródromo durante el llamado “Terremoto Blanco”, ocurrido en 1960, convirtiéndose en un puente aéreo usado por innumerables aeronaves para llevar diversa ayuda a la zona.

En la actualidad, este aeródromo cuenta con una dotación de 5 funcionarios aeronáuticos Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), además del Jefe de Aeródromo, el Administrador de Aeropuertos, Andrés Murillo Bravo; quienes en conjunto prestan todos los servicios necesarios para que las aeronaves que hacen uso del aeródromo lo hagan con altos estándares de seguridad operacional.

Cuenta con una pista de asfalto de 1.546 metros de largo por 30 metros de ancho, un Edificio Administrativo y un Edificio Terminal con capacidad para 150 pasajeros.

El aeródromo Teniente Vidal, atiende principalmente vuelos de aviación general de empresas que realizan vuelos regulares hacia Villa O’ Higgins, Isla de Melinka y Puerto Aguirre. Además, diversas evacuaciones aeromédicas, vuelos de patrullaje de caminos o rescate de personas del helicóptero de Carabineros, entre otras operaciones. 





Última actualización: 1 de Diciembre de 2021