68° ANIVERSARIO DE AEROPUERTO MATAVERI      

El Aeropuerto Internacional Mataveri, que en español significa Ojos Bonitos, es el aeropuerto más remoto del mundo. Ubicado a 3759 km del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, es el principal punto de entrada para los cientos de turistas que viajan cada año a Isla de Pascua.

Principal vía de tránsito para los pasajeros que continúan hacia Papeete, Mataveri es un aeropuerto administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y actualmente, son 72 los profesionales y técnicos aeronáuticos que trabajan para proporcionar los servicios de Control Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad Aeroportuaria (AVSEC), Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en aeronaves (SSEI), Meteorología, entre otros; para velar por la seguridad de las operaciones que ahí se realizan.

Orígenes

Su aniversario se celebra en conmemoración del primer vuelo realizado desde Chile continental hasta la Isla, el 20 de enero de 1951. Una verdadera travesía de 19 horas y 22 minutos ejecutada por el entonces Capitán Roberto Parragué Singer, al mando del avión anfibio Catalina 406, matrícula 405 de la Fuerza Aérea de Chile y con una tripulación de ocho personas.

Considerando que en aquellos tiempos la isla era visitada una vez al año sólo por un buque de abastecimiento con productos del continente, este vuelo se transformó en el primer vuelo transoceánico entre Chile continental y la Isla de Pascua, un claro gesto de integración por parte del gobierno de la época.

En agradecimiento, las autoridades isleñas enviaron a La Serena un Moái que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico de dicha ciudad.

Actualmente, en el patio de acceso del edificio del terminal aéreo Mataveri, existe una maqueta del “Catalina” que los rapa nui denominaron el “Manu Tara” (hombre pájaro).

El aeropuerto de la isla de Rapa Nui, comenzó a construirse el año 1965 por la constructora Longhi, sin embargo, su uso no pasaba más allá de la operación de vuelos con pequeños grupos de turistas. Al mismo tiempo, en la isla funcionaba una estación de rastreo de la NASA, que dejó de operar en 1975.

A diciembre de 2018, en el Aeropuerto Mataveri se realizan 1151operaciones aéreas.





Última actualización: 21 de Enero de 2019