68° ANIVERSARIO DEL AERÓDROMO EL LOA 

El Aeródromo El Loa, que se encuentra a 6 kilómetros al Sur Oeste de la ciudad de Calama, es un aeródromo de uso público administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Fue fundado el 9 de diciembre de 1952 y hoy cumple 68 años de vida.

Nació como un aeródromo privado, en un recinto de obra gruesa para la operación de aviones pequeños pertenecientes al Club Aéreo de Calama. El año 1967, este recinto fue tomado por el Estado con el objetivo de ampliarlo y configurarlo como un terminal aéreo de pasajeros para la ciudad de Calama. Ese mismo año se hizo efectiva la donación de 15.000 bolsas de cemento por parte de la Chile Exploration Company (actual Codelco Norte), para la construcción de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y los cabezales de pista.

Posteriormente, la Municipalidad de Calama, realizó un importante aporte para obtener el sistema de iluminación de pista. Con ésto y con la creación del servicio comercial de LADECO, que operaba con aviones Douglas DC-3, el recinto aéreo fue evolucionando hacia lo que actualmente es el aeródromo, con instalaciones con capacidad de recibir aeronaves de la envergadura del Airbus A320, B737, entre otros.

El 14 de octubre de 1997, por Decreto Nro. 976 del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se entregó a la Concesionaria Aeropuerto El Loa S.A. la explotación y puesta en servicio del nuevo Terminal Aéreo por un plazo de 12 años, el cual comenzó a operar de manera definitiva, el 12 de marzo de 2000. El actual Terminal Aéreo, cuya superficie es de 9.434 m2., entró en funcionamiento el 6 de mayo de 2015 y su concesión fue ampliada hasta el 31 de marzo de 2022.

Actualmente, el aeródromo El Loa, cuenta con una pista de asfalto de 3.040 metros de largo por 45 metros de ancho, cinco calles de rodaje, una Plataforma Comercial de 250 por 100 metros de extensión y estacionamiento para 3 aeronaves comerciales, una Plataforma para Aviación General con capacidad de                                               estacionamiento para 3 aeronaves de aviación menor, un sistema de iluminación de Aproximación, Umbral, Pista, Papi y Reil y un sistema de radioayudas VOR / DME, entre otras características.

Hoy, son 99 funcionarios aeronáuticos que se desempeñan en este aeródromo entregando los servicios de Seguridad de Aviación (AVSEC), Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Oficina ARO, entre otros.

Durante el 2019, se realizaron en el aeródromo El Loa 16.502 operaciones aéreas, transportando a más de 2 millones 257 mil pasajeros. En lo que va del 2020, en medio del Estado de Catástrofe por la Pandemia generada por el COVID 19, se han realizado 7.068 operaciones aéreas.





Última actualización: 9 de Diciembre de 2020