70° ANIVERSARIO AERÓDROMO TENIENTE VIDAL DE COYHAIQUE
El aeródromo Teniente Vidal, ubicado a 5 kilómetros al sureste de la ciudad de Coyhaique en la Región de Aysén, es un aeródromo de uso público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que comenzó sus operaciones un 1° de diciembre del año 1953.
El origen del aeródromo nace de la idea de algunos vecinos de Coyhaique de crear un terminal aéreo propio, ya que el camino para llegar hasta el aeródromo de Balmaceda era bastante infructuoso, sobre todo durante el invierno en esa zona.
Estos vecinos se habrían reunido en el sector conocido como Río Claro, en la casa del profesor normalista y contador general, Óscar Martínez Cassou, con el Comandante del Ex Regimiento 14 de Aysén, Julio Moreno Jhonstone y el Comandante de la Base Aérea de la FACH de Balmaceda, Capitán Alberto Jara Robles, para discutir sobre la construcción del aeródromo.
Este terminal aéreo jugó un destacado rol durante el llamado “Terremoto Blanco”, ocurrido en 1960, convirtiéndose en un puente aéreo usado por innumerables aeronaves para llevar diversa ayuda a la zona.
Actualmente, cuenta con una pista de asfalto de 1.546 metros de largo por 30 metros de ancho, un Edificio Administrativo y un Edificio Terminal, donde se atiende – principalmente – a vuelos regulares de aviación general de empresas hacia Villa O’ Higgins, Isla de Melinka y Puerto Aguirre, además, diversas evacuaciones aeromédicas, vuelos de patrullaje o rescate de personas del helicóptero de Carabineros, entre otras operaciones.
En este aeródromo trabaja una dotación de siete funcionarios de la DGAC: cinco Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), un Encargado de Proyectos, uno de Servicios Generales y el Jefe de Aeródromo, Willy Catalán Rodríguez, quienes, en conjunto, prestan los servicios necesarios para otorgar seguridad a las operaciones aéreas que allí se realizan y que, durante el 2022, alcanzaron las 4.425 (Datos JAC).
Última actualización: 29 de Noviembre de 2023