70° ANIVERSARIO DEL  AD. LA FLORIDA 

El aeródromo La Florida, ubicado a 6 km al Este de la ciudad de La Serena, en la Cuarta Región de Coquimbo, fue construido entre los años 1947 y 1948 e inaugurado en 1949 y este 19 de enero cumple 70 años de funcionamiento.

En este aeródromo administrado por la DGAC, son 84 los profesionales y técnicos aeronáuticos que prestan los servicios aeroportuarios de Seguridad de Aviación (AVSEC), Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI), Servicios de Tránsito Aéreo, Información de vuelo, Meteorología, entre otros; velando por la seguridad de las operaciones aéreas que allí se realizan.

Cuenta con un terminal de pasajeros de 3 mil 150 m2 de construcción en “piedra serena”, manteniendo la arquitectura típica de la ciudad y haciéndolo único entre los aeródromos y aeropuertos del país.

Al año 2018, en La Florida se realizaron más de 14 mil operaciones aéreas, transformándose en el 6to. terminal aéreo del país con más operaciones realizadas.

Hito transoceánico

Desde este aeródromo, el 19 de enero de 1951, despegó el avión anfibio Catalina 406, matrícula 405 de la Fuerza Aérea de Chile, con una tripulación de ocho personas al mando del comandante Parraguéz, quienes realizaron una travesía de 19 horas y 22 minutos hasta llegar a la Isla de Pascua.

Se cumplía así un objetivo de importancia política y estratégica, pues se afianzaba la soberanía de Chile en Isla de Pascua y se exploraban nuevas rutas aéreas para la aeronáutica nacional.

Considerando que en aquellos tiempos la isla era visitada una vez al año sólo por un buque de abastecimiento con productos del continente, este vuelo se transformó en el primer vuelo transoceánico entre Chile continental y la Isla, un claro gesto de integración por parte del gobierno de la época.

En agradecimiento, las autoridades isleñas enviaron a La Serena un Moai que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico de dicha ciudad.

Actualmente, en el patio de acceso del edificio del terminal aéreo Mataveri, existe una maqueta del “Catalina” que los rapa nui denominaron el “Manu Tara” (hombre pájaro).





Última actualización: 18 de Enero de 2019