70° ANIVERSARIO DEL AERÓDROMO DE FUTALEUFÚ

Hoy se conmemora el aniversario N° 70 del Aeródromo Futaleufú, ubicado a 1,2 km al Este del pueblo de Futaleufú, provincia de Palena, región de Los Lagos que surgió gracias al esfuerzo y tenacidad de los pobladores de esta localidad.


Asimismo, es importante destacar que a pesar de lo recursos limitados y el aislamiento geográfico, producto del avistamiento de dos aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en el otoño de 1951 se generó la motivación para la construcción de la primera pista.


La fecha de aniversario se celebra en conmemoración de la primera operación realizada aproximadamente a finales del año 1951 y su nombre es originario del Mapudungun y significa Río Grande.


Este aeródromo es un terminal aéreo de uso público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que inició sus operaciones formalmente el 16 febrero de 1953, contando con una dotación de alrededor de 03 funcionarios, quienes prestan los Servicios de Información de Vuelo de Aeródromo AFIS, ARO, AIS y Meteorología Aeronáutica, para velar por la seguridad de las operaciones aéreas que ahí se realizan, principalmente a vuelos de Estado y evacuaciones aeromédicas.


Actualmente, el aeródromo cuenta con una pista de asfalto de 948 metros de longitud por 18 metros de ancho y su plataforma tiene una extensión de 25 por 10 metros, con acceso a la pista por el costado sur del aeródromo.






Última actualización: 16 de Febrero de 2023