70 AÑOS DE PRESENCIA EN EL CONTINENTE ANTÁRTICO

Este 15 de febrero, se cumplen 70 años, desde que el teniente primero Arturo Parodi Alister, piloteando un hidroavión Vought Kingfisher, que estaba embarcado en el transporte Angamos, sobrevolara la Isla Decepción en la Antártica chilena por alrededor de 30 minutos en actividades de reconocimiento y fotogrametría.

En 1947 y bajo el gobierno del Presidente Gabriel González Videla, se realizó la primera expedición Chilena al continente Antártico con la finalidad de establecer la soberanía de nuestro país en la región, que unos años antes había realizado su delimitación territorial mediante el decreto 1747.

Este reconocimiento del denominado territorio antártico chileno debía ser acompañado de marcas y señales demostrativas, consolidándolo con la instalación a corto plazo de una base en el continente.

En la expedición, que se realizó durante el primer trimestre de 1946, participaron la fragata Iquique y el transporte Angamos, y conto con una destacada tripulación de científicos, escritores, cineastas, periodistas, historiadores, meteorólogos, naturalistas, fotógrafos, biólogos personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.

Luego de 77 días de travesía, la expedición finalizó el 26 de marzo de 1947, aportando enormemente a nuestro país.

Dentro de los hitos de la expedición, conmemoramos 70 años desde que el 6 de febrero de 1947, se inaugura la primera base antártica chilenaː “Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía”, rebautizada como Base Naval Capitán Arturo Prat.





Última actualización: 9 de Agosto de 2017