72° ANIVERSARIO AEROPUERTO MATAVERI     

Hoy se conmemora el aniversario N° 72 del aeropuerto Mataveri ubicado en Rapa Nui.

La fecha de aniversario se celebra en conmemoración de la llegada del primer vuelo transoceánico entre Chile continental y la isla, un 20 de enero de 1951. Una verdadera travesía de 19 horas y 22 minutos ejecutada por el Capitán Roberto Parragué Singer, al mando del avión anfibio Catalina 406 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y con una tripulación de ocho personas.

La pista del aeropuerto de la Isla de Pascua comenzó a construirse el año 1965 por la constructora Longhi y se terminó en 1967. Ese mismo año, el 3 de abril, aterrizó en Mataveri el primer vuelo comercial de LAN con turistas.

La isla contaba con una Estación de Rastreo de la NASA que operó hasta 1975. Luego, el año 1986, por intermedio del embajador de Estados Unidos en Chile, Harry Barnes, se decidió que, por su ubicación estratégica y la baja densidad de tráfico aéreo, la pista era ideal para ser usada como alternativa de emergencia para el aterrizaje de los transbordadores espaciales. De esta manera, se reparó y amplió la pista a su longitud actual (3.300 metros) y se la equipó con electrónica avanzada para la navegación aérea.

Actualmente, en el acceso del edificio del terminal aéreo Mataveri, se exhibe una maqueta del Catalina que recuerda esta importante hazaña y que los rapa nui denominaron el “Manu Tara” (hombre pájaro).

El aeropuerto Mataveri, que en español significa Ojos Bonitos, ubicado a 3.762 kms. de Santiago, es el aeropuerto más remoto del mundo, principal punto de entrada para los turistas que viajan a Isla de Pascua y ruta de tránsito para los pasajeros que continúan hacia Papeete.

Es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en él trabajan más de ochenta profesionales, técnicos y auxiliares aeronáuticos quienes proporcionan los servicios de Control Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), Meteorología, entre otros; para velar por la seguridad de las operaciones aéreas que ahí se realizan.





Última actualización: 20 de Enero de 2023