73° ANIVERSARIO DEL AERÓDROMO LA FLORIDA

El aeródromo La Florida, ubicado a 6 km al Este de la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo, fue inaugurado el 19 de enero de 1949, durante el gobierno de Gabriel González Videla.

El presidente del Club Aéreo La Serena-Coquimbo, Eduardo Sanfrugo, habría sido quien realizó las primeras gestiones para la construcción del aeródromo, solicitando al Presidente de la República, los terrenos necesarios para emplazar un aeródromo que permitiera el desarrollo de la aviación civil y deportiva. Finalmente, el mandatario accedió y dispuso un terreno de 2000 metros de largo por 200 metros de ancho, ubicado en el sector del cerro Pan de Azúcar, donde ya existía una improvisada pista.

Las obras se extendieron por aproximadamente dos años, estuvieron a cargo del Departamento de Caminos de la Dirección General de Obras Públicas y contaron con la cooperación de personal del Regimiento Arica de La Serena, actual Regimiento Coquimbo. El edificio terminal y portada de acceso, fueron diseñados por el arquitecto, Mario Muñoz, según las normas de construcción y urbanismo de la ciudad, siendo estas de estilo colonial y en piedra serena.

Dos años después de su inauguración, un 19 de enero de 1951, en este aeródromo se inscribe un verdadero hito aeronáutico: el despegue del avión anfibio Catalina 406, matrícula 405 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con una tripulación de ocho personas al mando del comandante Parragué, que llegó a la Isla de Pascua luego de una travesía de 19 horas y 22 minutos de vuelo.

Este vuelo se transformó en el primer vuelo transoceánico entre Chile continental y la isla. Se afianzaba con este hecho la soberanía de Chile en Isla de Pascua y se exploraban nuevas rutas aéreas para Chile.

Actualmente, este aeródromo es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Cuenta con una pista de 1938 metros de longitud por 45 de ancho, con un terminal de pasajeros de 3.150 metros cuadrados de construcción en “piedra serena”, único entre los aeródromos y aeropuertos del país.

Allí trabajan 100 profesionales y técnicos aeronáuticos quienes prestan los servicios de Seguridad de Aviación (AVSEC), Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), Control de Tránsito Aéreo (CTA), Servicios de Vuelo (TSV), Meteorología, entre otros; velando por la seguridad de las operaciones aéreas que allí se realizan.

El año 2021, en el aeródromo La Florida se realizaron 13.134 operaciones aéreas, un 31,81% más que el año 2020 (8.957), lo que evidencia una reactivación en el tráfico aéreo hacia esa región del país, en medio de la persistente pandemia del Covid 19.





Última actualización: 19 de Enero de 2022