AVSEC DGAC CHILE CELEBRA 39 AÑOS DE EXISTENCIA

Con la misión de prestar seguridad en los aeródromos, unidades, edificios e instalaciones aeroportuarias de nuestro país,  y previendo las complejidades que la actividad aeronáutica traería en el futuro, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, creó hace 39 años el Departamento de Seguridad e Inteligencia, que incluyó la Sección Seguridad Aeroportuaria que hoy conocemos con la sigla AVSEC. Por este motivo los especialistas AVSEC, celebran hoy un nuevo año de vida.

En la actualidad, la dotación nacional es cercana a los 800 funcionarios, entre Instructores, Inspectores y Guías Caninos.

Un poco de historia

La sección de Seguridad Aeroportuaria nació con la misión de programar, ejecutar y controlar lo referido a la seguridad de las dependencias donde la DGAC presta sus servicios. Además, de brindar seguridad a los pasajeros y público general en los aeropuertos del país.

En sus primeros años estas labores fueron realizadas por personal del servicio seguridad, salvamento y extinción de incendios (SSEI), pero con el tiempo y dada la complejidad que ellas iban adquiriendo, se vio la necesidad de formar personal preparado y entrenado para enfrentar tales complejidades. Fue así como los años 1986 y 1987 se realizaron los primeros cursos para formar a personal especializado que se dedicaría exclusivamente a esta actividad.

Durante algunos años se mantuvo la dualidad de funciones por parte de funcionarios de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), quienes desarrollaban sus funciones y además las labores de seguridad aeroportuaria.

El año 1992, se retoma el proyecto de separación de actividades, lo que se inició con la ejecución de un curso de “policías aeronáuticos”, cuyos egresados se presentaron en octubre del mismo año en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, dando inicio a lo que hoy es la especialidad. De esta forma, en 1994 luego del egreso de dos promociones,  las actividades AVSEC y SSEI fueron definitivamente separadas.

AVSEC hoy

A través de los años AVSEC se ha ido consolidando. Y no sólo han crecido en cantidad, sino que también en calidad y profesionalismo. Su responsabilidad es prevenir actos de interferencia ilícita que atenten contra la seguridad de las operaciones aéreas y de los aeropuertos. Para ello utiliza tecnología de punta que le permite detectar la introducción de elementos que puedan constituir un riesgo para los pasajeros, tripulaciones, carga e instalaciones de todos los aeropuertos y aeródromos del país.

Sus principales funciones son:

  • La revisión de pasajeros y equipajes, tanto de mano como facturado.
  • El control de ingreso y circulación de personas y vehículos a los recintos aeroportuarios.
  • La fiscalización del transporte de mercancía peligrosa y la documentación correspondiente, entre muchas otras.

Es importante destacar que los funcionarios AVSEC han realizado diversos procedimientos para otorgar seguridad a las autoridades de distintos países que han transitado por los aeropuertos de Chile. Por ejemplo, en las cumbres APEC, CLAC, Asia Pacífico, visitas de presidentes por cambios de mando, visitas oficiales de mandatarios de Estado y la visita de Su Santidad el Papa en enero recién pasado.

Otra importante labor del personal AVSEC es el trabajo de realizado en distintas unidades aeroportuarias del país durante catástrofes nacionales como el terremoto de febrero de 2010.

Finalmente, es importante destacar que los especialistas en Seguridad Aeroportuaria, son reconocidos a nivel internacional como profesionales de excelencia, altamente capacitados.

A estos profesionales aeronáuticos, que custodian los recintos aeroportuarios brindando seguridad a las operaciones aéreas y que se han posicionado como uno de los mejores servicios de Seguridad Aeroportuaria del mundo, les deseamos muchas felicidades en su día.





Última actualización: 2 de Agosto de 2018