76 ANIVERSARIO MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO (Parte 1)

Hoy, 13 de julio conmemoramos un nuevo aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), organismo dependente de la Dirección General de Aeronáutica Ciivl (DGAC).

“Entregamos un especial reconocimiento al Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile por su permanente apoyo a las actividades de este museo, al Sr. Director General de Aeronáutica Civil y a los integrantes de los diferentes Departamentos de esta institución, quienes con su gestión, han permitido que cumplamos con la labor de conservación y difusión del patrimonio histórico aeronáutico nacional.

Expreso un profundo reconocimiento al equipo de trabajo del Museo, “nuestro personal”, que con profesionalismo, dedicación y especialmente con gran entusiasmo y cariño, ha realizado los trabajos que hoy presentamos y que pese a las dificultades que impone la situación sanitaria ha cumplido con las tareas comprometidas con la Institución.

Finalmente, entrego las gracias a quienes nos han saludado y se han mantenido junto a nosotros en esta conmemoración de los setenta y seis años de vida de nuestro museo”, palabras del Director de Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio , Ricardo Gutiérrez Alfaro.

A continuación presentaremos unos artículos sobre la historia de la creación de este Museo, organismo cultural encargado del resguardo y difusión del patrimonio aeronáutico de Chile, cuya misión como institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo es adquirir y conservar aquellos testimonios del pasado de la aeronáutica nacional relevantes para su existencia, los cuales exhibe a fin de educar sobre los avances materiales del hombre y su relación con la aeronáutica y la ciencia aeroespacial.

Orígenes en la década del ‘40

Al comenzar la década de 1940, aún vivían muchos de los precursores civiles y militares de la aeronáutica nacional, quienes constituían una fuente de información histórica de primera mano sobre el período fundacional. Sus recuerdos y archivos personales mantenían viva la memoria de aquella época, facilitando los esfuerzos tendientes a su conservación.

Al mismo tiempo, la época en que se fundó el Museo de Aviación, como se llamó en sus comienzos, conoció importantes esfuerzos en apoyo de la aviación civil, tales como la Colecta Nacional Alas para Chile y diversas iniciativas legislativas que favorecían la creación de clubes aéreos. Todo lo cual era acompañado por campañas de difusión de la actividad aérea, entre las que se encontraban la creación de clubes de maquetismo aeronáutico, vuelo a vela y otros.

En la génesis y desarrollo de buena parte de estas actividades encontramos como un actor importante a Enrique Flores Álvarez, oficial de la Fuerza Aérea de Chile con inquietudes históricas, quien sería posteriormente autor de una obra, que hoy es una fuente de gran valor para acercarse al conocimiento de la realidad de la aeronáutica chilena en sus primeros años. Asimismo, tras fundarse el Museo de Aviación, Flores sería su primer Director.

Creación del Museo de Aviación

En estas condiciones, un Museo de Aviación complementaba los esfuerzos destinados a difundir y apoyar la aeronáutica civil. Las iniciativas en pro de la aviación civil  fueron importantes durante el gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda, destacando la  mencionada Colecta Nacional Alas para Chile.

En el mismo período nació el “Círculo de Precursores de la Aviación Chilena”, integrado por los precursores de la aeronáutica nacional, organización que prestó inicialmente su apoyo en la forma de reunir y entregar al Museo objetos patrimoniales para su exhibición.

A la vez, una serie de iniciativas surgidas en el extranjero habrían desempeñado un rol en generar las condiciones adecuadas para la creación del Museo de Aviación, a la par que en otros lugares del mundo. Así, en julio de 1944 estarían conjugados los factores para el surgimiento institucional del museo, confluyendo las voluntades, inquietudes e intereses necesarios para su nacimiento.

Mediante la firma del Decreto Supremo N° 486 el día 13 de julio de 1944, con las rúbricas del Presidente Don Juan Antonio Ríos Morales y su Ministro de Defensa Nacional, el General Don Oscar Escudero Otárola, nació oficialmente el Museo de Aviación, nombrándose como su primer Director al Teniente 1° de la Fuerza Aérea de Chile Don Enrique Flores Álvarez, quien había sido en los hechos el principal impulsor para su creación.





Última actualización: 13 de Julio de 2020