76 ANIVERSARIO MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO (Parte 2)

El Museo de Aviación, tenía por objetivo “mantener la historia de la aviación militar, demostrar las etapas de su progreso, y estimular el interés público por la aviación nacional”.

El principal énfasis en los primeros momentos del Museo se dirigió a establecer colecciones de maquetas relativas a material aéreo, así como construcciones a escala de antiguas instalaciones aeronáuticas chilenas. Ligadas al Museo  se crearon asimismo una Escuela de Aeromodelismo y Planeadores y cursos libres de esa especialidad, destinados a difundir el interés por la aeronáutica.

El Coronel de la Fuerza Aérea de Chile Don Leopoldo Tacchi, quién con el grado de Teniente 1° ocupó el cargo de Director del Museo  poco después de su fundación, describe así esa época… “ Un mes después de su creación, en el mes de julio de 1944, fui nombrado su Director y el encargado de supervigilar la construcción de maquetas que en esa época estaban en manos del Sargento Zamorano y del Señor Guillermo Prado. El Museo era solamente eso, 20 maquetas que con el tiempo fueron aumentando en número. Por esta misma razón pienso que el título de Director era ampuloso…”.

Tacchi  proporciona un testimonio directo de la situación y cambios del Museo en los años que siguieron a la fundación, ya que como Jefe del Departamento de Divulgación  Aeronáutica y de la Oficina OACI de la Dirección de Aeronáutica  supervisaba directamente la marcha de la nueva organización. Todo este proceso es seguido con detalle  en el documento ya citado, constituyendo la mejor descripción de primera mano de la que podemos disponer actualmente.

Al momento de ser nombrado Director, Tacchi contó con la colaboración directa del Alférez de Reserva de la Fuerza Aérea de Chile Don Eduardo Pinochet Carte, como Conservador del Museo, quien décadas después ocuparía también  la dirección, entre los años 1968 y 1971. [1]  Pinochet Carte junto a Don Guillermo Prado asumieron la responsabilidad por la Sección de Aeromodelismo, la cual hizo mucho por difundir esta actividad,  incluyendo capacitación a profesores y estudiantes  lo que se coordinaba con la Sección de Extensión Cultural del Ministerio de Educación.

Desde el punto de vista de la muestra, los primeros años del Museo giraron principalmente en torno a la presentación de maquetas, las cuáles representaban  modelos antiguos de aeronaves de la época pionera e instalaciones de bases aéreas como “El Bosque” o “Quintero”. En este mismo período y  hasta el año 1958 en Museo ocupó una serie de dependencias, en la mayoría de los casos compartiendo espacios con otras reparticiones, tanto de la Fuerza Aérea de Chile como de la Dirección de Aeronáutica.

Agradecimientos a Eduardo Werner, Encargado de la Secciñon Hitórica del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.





Última actualización: 16 de Julio de 2020