76 ANIVERSARIO MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO (Parte 4)

EL MUSEO EN LOS CERRILLOS

En en diciembre de 1984, asumió el cargo el Coronel de Aviación (A) Don Mario Jahn Barrera. A partir de ese momento se planteó e inició una profunda reestructuración  y replanteamiento  del organigrama y objetivos del Museo,  buscando adoptar los parámetros y recomendaciones museológicas establecidas por ICOM (Consejo Internacional  de Museos).

Como resultado de la gestión del Coronel Jahn, quién contó con el decisivo respaldo del entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Don Fernando Matthei Aubel, se logró aunar las voluntades y esfuerzos para  dar al Museo una nueva ubicación y dotarlo de instalaciones adecuadas. Tras evaluar inicialmente ubicarlo en la Base Aérea El Bosque se optó por el Aeródromo de los Cerrillos, donde se comenzaron las obras el 20 de septiembre de 1988, siguiendo el diseño del Arquitecto Don Fernando Torres Arancibia.

De esta manera, un paso vital en el desarrollo del Museo lo constituyó el traslado en 1992 a sus nuevas dependencias, ocupando  edificios especialmente diseñados y construidos para el efecto.

Una vez en Los Cerrillos, el Museo abrió sus puertas al público el 9 de marzo de 1992, siendo inaugurado por el entonces Presidente de la República Don Patricio Aylwin Azócar, y  comenzando desde entonces un proceso aún no finalizado  y que dice relación con   ocupar cabalmente el perímetro que le ha sido destinado, desarrollar nuevos espacios de muestra de sus colecciones, perfeccionar la capacidad de mantenimiento y restauración de la colección de aeronaves y edificar instalaciones  adecuadas para el depósito y conservación de colecciones y  archivos.

Posteriormente en 1995, mediante la firma del Decreto Supremo N° 800 del 26 de octubre, recibió su actual denominación de Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Esto  representó un aumento de las responsabilidades del Museo, al asumir bajo la condición de nacional  la preservación de todas las áreas del quehacer aeronáutico en Chile,  ampliando su campo de acción al aspecto de la actividad espacial.

 

La gestión del Coronel Jahn se caracterizó por consolidar la orgánica y equipos de trabajo, incorporando personal con capacidades y formaciones diversas, las que confluían armónicamente en las tareas propias del Museo, que necesitaban para su desarrollo el uso de técnicas atípicas en otras áreas, o que eran ya obsoletas fuera del marco de un museo.

Desde junio de 2002 a enero de 2003, se desempeñó como Director del Museo el Coronel de Aviación (A) Don Sergio Molina Correa, y desde enero de 2003 a la fecha, ejerce esta función el General de Aviación Don Ricardo Gutiérrez Alfaro.

Desde entonces, el Museo ha sido testigo de un importante incremento de la Colección de Aeronaves,  tanto civiles como militares, lo cual ha redundado en el agotamiento de los espacio techados que son los ideales para la conservación de este patrimonio. Superar esta situación es una de las necesidades  materiales mas importantes del presente de la organización.

Los últimos años también han  visto un progresivo aumento de la cantidad de visitantes anuales, denotando una mas amplia difusión del Museo y sus actividades, lo que ha hecho posible una mejor inserción en su entorno inmediato y en el resto de la ciudadanía.

Actualmente el Museo  desarrolla su planificación anual de trabajo en el  marco  de la planificación general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, llevando adelante una activa cooperación con la comunidad que lo rodea y con la actividad institucional y aeronáutica en general, sirviendo como punto de encuentro para diversos actores de la aeronáutica nacional en el desarrollo de sus actividades.

 

Agradecimientos a Eduardo Werner, Encargado de la Secciñon Hitórica del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.





Última actualización: 17 de Julio de 2020