89° ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE

Hoy se celebra un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, creada un 21 de marzo de 1930, por el decreto supremo Nº 1.167 firmado por el Presidente de la época, Carlos Ibáñez del Campo y que configura la Fuerza Aérea Nacional como rama independiente de las otras instituciones de la Defensa Nacional.

El gran precursor de la Fuerza Aérea de Chile fue el Comodoro Arturo Merino Benítez, quien estaba convencido de que el porvenir de la patria estaba ligado a los “caminos del aire”, adelantándose a su época y por lo que se le considera un prócer dentro de la aeronáutica chilena y mundial.

Ya en 1928 y seguro de la importancia que tendría la aviación en el país, el Comodoro había creado el Club Aéreo de Chile y en 1929 la Línea Aeropostal Santiago-Arica. En enero de 1930, en un avión Junkers R-42, dotado de flotadores, el entonces Comandante Merino Benítez y el Capitán Alfredo Fuentes logran unir Puerto Montt con Punta Arenas, abriendo una nueva ruta hacia Magallanes, una hazaña considerada uno de los hitos más importantes en la historia de la Fuerza Aérea de Chile.

Misión y aporte al país

La FACH, ha establecido como misión principal Defender a la República de Chile por medio del control y uso en beneficio propio del espacio aéreo, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la Política Nacional le fija a las Fuerzas Armadas.

Con presencia en todo el territorio nacional, cuenta con cinco Brigadas Aéreas, con la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva” y “Villa Las Estrellas”, donde cumple una importante y permanente labor de conectividad con el continente blanco. Además, estableció la Escuadrilla de Búsqueda y Salvamento Aéreo en Isla de Pascua, dependiente de la IIª Brigada Aérea, unidad que además de su labor primaria también desarrolla actividades de apoyo a la comunidad isleña.

La Fuerza Aérea chilena, ha realizado además, diversas Misiones de Paz en diferentes países del mundo. Como por ejemplo la Misión de Naciones Unidas en Colombia (UNMC), la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), la Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú (MOMEP), la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCEOM), la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait (UNIKOM).

Esta Institución realiza un importante trabajo en favor de la comunidad, por ejemplo, los operativos médicos y dentales en Isla de Pascua, Cariquima, Colchane, Alerce, Chile Chico, Los Molles, Lolol, Palena, entre otras zonas apartadas del país, así como también el traslado de estudiantes hacia Rapa Nui y la Región de Aysén.

Además, desarrolla un destacado trabajo en el ámbito espacial y satelital. Cuenta con los servicios de Búsqueda y Salvamento Aéreo; Servicio Aerofotogramétrico; además de tener a su cargo la organización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

Otra de sus funciones es la formación integral de sus funcionarios. Para ello cuenta con diversas escuelas y academias, entre ellas: La Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” que es el plantel de Educación Superior de la FACH; la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”; la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales (EPS); la Academia de Guerra Aérea (AGA); la Academia Politécnica Aeronáutica “General de Brigada Aérea Hugo Fuentes Fuentes”; entre otras.

La Banda Sinfónica (una de las unidades más antiguas de la Institución), los Boinas Azules, el grupo Los Halcones y la Escuadrilla de Vuelo sin motor (EVSM), también forman parte de la Fuerza Aérea de Chile.





Última actualización: 21 de Marzo de 2019