DIRECCIÓN METEOROLÓGICA Y ONEMI ANUNCIAN PROGRAMA INVIERNO 2019

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto a José Vicencio, de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), dieron a conocer las mejoras de la implementación del Programa Invierno 2019.

El principal objetivo de este programa es fortalecer las acciones de mitigación, preparación y respuesta en comunas, provincias y comunas de todo el país para enfrentar los posibles efectos de las condiciones meteorológicas durante la temporada de invierno.

José Vicencio, de la Dirección Meteorológica, se refirió a las condiciones meteorológicas explicando que “las precipitaciones en la zona central durante abril pueden ser muy variables. El evento de El Niño no necesariamente significa que este sea un mes lluvioso. Gran parte del país, entre el Maule y la región de Aysén, va a presentar en promedio un mes normal o más seco de lo normal, no así en la región de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins que podría tener condiciones normales o más lluviosas de lo normal”.

Agregó que durante el trimestre abril-mayo-junio se esperan condiciones más secas de lo normal entre la Región de O’Higgins y la de Los Lagos, tramo que registrará precipitaciones bajo las condiciones normales y que “los extremos del país debiesen presentar el factor opuesto, condiciones un poco más lluviosas de lo normal”.

En este contexto, Ricardo Toro, indicó que “dentro de los escenarios más complejos, están las tormentas eléctricas y las lluvias convectivas, que en pocos minutos pueden generar aluviones y/o remociones en masa en las zonas de riesgo”. Para tales eventos está previsto el monitoreo y la evacuación preventiva a través de la activación del Sistema de Protección Civil, reforzado por el Sistema de Alerta de Emergencia para Celulares (SAE), especificando el sector correspondiente.

En general, las medidas que se deben adoptar en los distintos niveles se destacó:

  • Limpieza y mantención de los sistemas de alcantarillado.
  • Poda de árboles cercanos a tendidos eléctricos.
  • Habilitación de cuadrillas para trabajo de emergencia en terreno.
  • Limpieza de canaletas de las casas.
  • Revisión de protocolos y alistamiento de los sistemas de respaldo.




Última actualización: 9 de Abril de 2019