Pioneros Aeronáuticos Chilenos

David Fuentes Soza. Estableció, con aviones de su propiedad, diversos récords de vuelo, incluyendo el primer cruce en aeroplano del Estrecho de Magallanes, el 1° de noviembre de 1916.

El Teniente Dagoberto Godoy F. Efectuó el primer cruce de la Cordillera de los Andes en aeroplano por su parte mas alta, el 12 de diciembre de 1918, en un avión Bristol M1C. 

Clodomiro Figueroa. Realizó el primer correo aéreo en Chile (Stgo – Valparaíso, 01 de Enero de 1919), funda una escuela de vuelo, construyó aeroplanos, y establece una sociedad para difundir el vuelo en Chile. 

El Teniente Armando Cortínez M. realizó el primer doble cruce de la Cordillera de los Andes en aeroplano por su parte más alta, en abril de 1919, en un avión Bristol. 

El Capitán Diego Aracena Aguilar. Junto al Capitán Federico Barahona, el Ingeniero Ricardo Seabrook y el Sargento Manuel Barahona, realiza el raid Santiago – Río de Janeiro, en agosto y septiembre de 1922. Utilizando aviones DH-9, Aracena logra llegar a corta distancia de su objetivo, completando el raid en un hidroavión brasileño, por accidente del propio. Posteriormente, ya creada la Fuerza Aérea Nacional, le correspondió ocupar la Comandancia en Jefe de la Institución.

José Luis Sánchez Besa. Piloto Civil, diseñador y constructor de aviones antes y durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Algunas de sus aeronaves fueron utilizados por la Aeronáutica Militar chilena en su primera época. Obtuvo premios en competencias aeronáuticas con aviones de su creación.

César Copetta Brossio. Ciudadano francés residente en Chile y dedicado a la mecánica automotriz. Movido por el entusiasmo, se ofreció como voluntario para pilotar el Voisin de 50 H.P y efectuar en ese avión, el primer vuelo de un aeroplano en Chile, el 21 de agosto de 1910.

Luis Alberto Acevedo A. Primer mártir de la aviación civil chilena. Con sus propios medios costeó un curso de vuelo en Francia, dedicándose a difundir el vuelo en Chile por medio de exhibiciones. Muere en accidente de aviación al intentar unir en vuelo Concepción y Santiago, el 13 de abril de 1913.

El Teniente Alejandro Bello Silva. Formado como piloto en Francia en 1913, como parte del grupo de militares enviados a recibir instrucción de vuelo. Se convirtió en el primer piloto desaparecido en la historia de la aeronáutica chilena, cuando el 9 de marzo de 1914, volando un avión Sánchez Besa, se perdió efectuando un raid entre El Bosque, Culitrín, Cartagena y El Bosque.

Luis Omar Page. Primer suboficial del Ejército de Chile en obtener el título de piloto, y que tras su retiro efectuó una carrera como piloto de pruebas y acrobacia. Realizó el primer vuelo nocturno con público en Chile, el 27 de febrero de 1914, concretando posteriormente giras por el exterior, que lo llevaron a realizar el primer vuelo en aeroplano en Bolivia, el 31 de julio de 1915. Más tarde se desempeñaría en empresas aeronáuticas europeas como piloto de pruebas.

Armando Venegas de la Guarda. Precursor de la aviación civil y cofundador del Aero Club de Chile el 29 de marzo de 1913. Se desempeñó como Secretario de esa entidad por largo tiempo, participando en la organización de la primera Conferencia Aeronáutica Panamericana efectuada en Chile en 1916. Pionero del vuelo en globo en Chile, en 1916 alcanzó un récord de altura volando en estas aeronaves.

Luis Contreras Sotomayor. General de División del Ejército de Chile. El 22 de julio de 1920, es nombrado Inspector General de Aviación. Bajo su mando, la Aeronáutica Militar efectuó importantes vuelos de reconocimiento del territorio, buscando lugares adecuados para futuras bases, como el vuelo Santiago –Tacna en febrero y marzo de 1924, además de raids de instrucción al sur del país.

El Teniente Roberto Herrera Ramírez. Efectuó el primer cruce de la Cordillera de los Andes por su parte mas alta en aeroplano y con pasajero, el 22 de mayo de 1921. El Vuelo se realizó en un bombardero DH-9, uniendo El Bosque con San Luis en Argentina, donde el avión capota al intentar aterrizar.



Última actualización: 17 de Agosto de 2017