A 41 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL AERÓDROMO TTE. MARSH – ANTÁRTICA

Un 12 de febrero de 1980, dos aviones Twin Otter pertenecientes al Grupo de Aviación N°6 de la Fach, aterrizaron en la pista ubicada en el aeródromo Tte. Rodolfo Marsh en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge, Antártica.

Durante el vuelo, los Twin Otter fueron apoyados por un C-130 “Hércules” del Grupo de Aviación N° 10, el cual proporcionó información meteorológica y de navegación a los aviones menores. Este hito permitió conectar definitivamente el territorio antártico con el continente americano,

En la actualidad, alrededor de 16 funcionarios de la DGAC de las distintas especialidades aeronáuticas forman parte de la Dotación Antártica 2021, quienes desde el 15 de enero de este año se encuentran en territorio antártico para brindar servicios aeronáuticos a las operaciones aéreas tanto civiles como militares contabilizando en  el período estival entre dos y cuatro operaciones diarias, en el invierno alrededor de diez operaciones mensuales.

Uno de los hitos más importantes en esta década, la construcción de un moderno Cuartel SSEI, que tras un incendio fue destruido en el año 2005.  Las obras, finalizadas en abril del 2020, fueron ejecutadas por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas y consideraron un nuevo hangar con dos niveles de 690 m2 y 109 m2 respectivamente.





Última actualización: 6 de Abril de 2021