A 60 AÑOS DE SU LLEGADA AL PAÍS.
PRIMER AVIÓN PARA INSPECCIÓN EN VUELO DE RADIOAYUDAS DGAC.
Beechcraft D-18S N° 496 “Calabaza”.
El 29 de noviembre de 1960 se recibe en donación un avión bimotor Beechcraft D-18S equipado para inspección y verificación de radioayudas.
Estaba equipado con una consola para la inspección en vuelo de las radioayudas, los sistemas terrestres para la comprobación del equipo de abordo y los equipos para la evaluación de las mediciones y registro tomados durante el vuelo.
Con la llegada de este moderno avión de inspección, la DGAC dio un paso trascendental, al adquirir la capacidad de inspección en vuelo de las radioayudas las cuales no poseia.
Este avión fue cedido a la DGAC por el Instituto de Asuntos Interamericanos y entregado oficialmente en el Centro de Instrucción de la Agencia Federal de Aviación (F.A.A) ubicado en la ciudad de Oklahoma.
El alta oficial consigna a esta aeronave como modelo D-18S con el número de serie 6335.
La DGAC por razones prácticas le asignó la matrícula N° 496, ubicándolo al final de la numeración de los C-45H de la FACh.
Esta aeronave fue traída en vuelo por el Comandante de Escuadrilla Carlos Arroyo L., traslado que no estuvo exento de riesgos, ya que debido a malas condiciones atmosféricas debió efectuar un aterrizaje de emergencia en la localidad de León, en Nicaragua.
Años más tarde este aparato fue conocido como “El Calabaza”, apelativo puesto debido al color que poseía esta aeronave, similar al de este vegetal.
Última actualización: 5 de Mayo de 2020