Descripción

Las medidas de seguridad a la carga aérea, son necesarias para proteger a la aviación civil internacional de actos de interferencia ilícita. Asimismo, el transporte internacional de la carga aérea, se ha incrementado durante los últimos años.Por este motivo, la DGAC adopto un nuevo proceso para la seguridad de la carga aérea, promoviendo la cadena de suministro de la carga y el correo aéreo, que involucra a los exportadores de carga, transportistas, agencias de carga, empresas de servicios y explotadores aéreos, a fin de garantizar la eficacia del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil y fomentar un menor impacto económico del movimiento de carga, reconociendo la forma en que las cadenas de distribución nacionales e internacionales pueden constituir un motor de desarrollo económico regional.Una Cadena de Suministros, es un conjunto de procedimientos de seguridad interrrelacionados que se aplican a los envíos de carga, para mantener la integridad de dichos envíos desde que se hace la inspección o se aplican otros controles de seguridad hasta la salida de la aeronave.

Entidades Participantes en la Cadena de Suministros

  • Explotadores Aéreos
  • Agencias de Carga Acreditadas por la DGAC
  • Expedidores Reconocidos por la DGAC
  • Empresas Transportistas
  • Empresas de Servicios

Documentación

Los requisitos para la Acreditación de una Agencia de Carga y la autorización de una cadena de suministros son:

Plazos de Entrega

Una vez recibida la documentación para su revisión, la DGAC cuenta con 40 días hábiles para para señalar si los antecedentes presentados cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Costo

El valor de la acreditación de una agencia de carga estará indicado en el tarifario aeronáutico (Ver Tarifario), adicionalmente, los costos para la autorización de una cadena de suministros cuenta con un valor adicional considerando el traslado y viáticos de los inspectores responsables de la visita técnica.

Agencias Acreditadas

Lugar y Horario de Atención

Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, San Pablo 8381 Pudahuel, Santiago, Departamento Seguridad de Aviación (Ver Mapa), en el horario que se señala: Lunes a Jueves: 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:00 horas. Viernes: 09:00 a 12:30 horas.Fonos: (56 2) 22904681, (56 2) 22904683, (56 2) 22904696



Última actualización: 24 de Julio de 2023