ACTUALIZACIÓN DE NORMALES CLIMATOLÓGICAS: LA ÚLTIMA DÉCADA HA SIDO SECA Y CALUROSA EN GRAN PARTE DE CHILE

A partir de este 2021, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) inicia el proceso de actualización de los valores normales al periodo 1991-2020, medida recomendada a utilizar por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) por todos los países miembros.

Las normales corresponden a los promedios climatológicos que se calculan para los datos de temperatura, humedad, viento, precipitación, entre otros, con el objetivo de conocer el comportamiento del clima en una zona determinada. Estos promedios deben considerar observaciones continuas de 30 años como mínimo.

Contexto

Las primeras normales climáticas que recomendó la OMM para estandarizar los cálculos de anomalía y comparar las variables observadas fue para el periodo 1961-1990. Esta estandarización permitió generar un catálogo global de normales climáticas, que además ha permitido la intercomparación entre diferentes países.

Las variaciones climáticas naturales como también el cambio climático, han generado que las condiciones meteorológicas promedio evolucionen a través del tiempo, a veces de forma acelerada, volviendo obsoletas las medias climáticas del periodo 1961-1990. Por lo mismo, el año 2015, la OMM actualizó sus recomendaciones hacia sus miembros con el objetivo de estandarizar un nuevo periodo climatológico, que corresponde a 1981-2010.

Dicha normativa incluía una recomendación adicional: cada vez que comenzara una nueva década, los servicios meteorológicos deben actualizar las normales al periodo de 30 años más reciente. Debido a esto, es que este año 2021, las normales se deben actualizar al periodo 1991-2020.

Aun así, a efectos de comparación histórica y de seguimiento del cambio climático, la OMM mantiene su recomendación de mantener el período entre 1961 y 1990 para el cálculo y el seguimiento de las anomalías climáticas mundiales relativas a un período de referencia fijo y común.

Evidencias de variación climática

Esta nueva normalidad deja en evidencia que la última década ha sido profundamente seca en gran parte del país y que en la zona centro-sur, las temperaturas se han elevado varias décimas de grados de forma constante, por lo que una nueva media climática incorporará dicho calentamiento, asociado principalmente al cambio climático.

Temperaturas

Esta nueva normalidad muestra que las temperaturas de la costa norte de nuestro país han bajado, mientras que en la zona central y sur evidencia un calentamiento.

Por ejemplo, la ciudad de Santiago, presenta un aumento de la temperatura media anual cercana a 0.5ºC. Este valor puede parecer pequeño, pero implica que los días extremadamente cálidos se vuelven más frecuente. De hecho, las olas de calor en verano han pasado de alrededor de 2 eventos por temporada en el periodo anterior, hasta 3 o 4 eventos entre 1991-2020.

Todo lo contrario, se aprecia en la costa norte, que aprecia una disminución muy marcada de las temperaturas máximas de hasta -0.3ºC en Antofagasta y -0.2ºC en Arica e Iquique.

En cuanto a las precipitaciones,  lamedia en Santiago disminuyó de 342 mm en el periodo 1981-2010 a 286 mm en el periodo 1991-2020, lo que equivale a un 16% menos de lluvia por año, influenciado principalmente por la megasequía que afecta al país entre 2010 y 2020.

En Valparaíso, la disminución de la precipitación media anual es de casi un 30%, mientras que en Chillán y Concepción ronda el 10%.

En las ciudades del norte del país, se incrementa la media de lluvias anuales en un 27% en Calama, un 33% en Arica y 78% en Antofagasta, debido principalmente a los intensos pero esporádicos eventos de lluvia de la última década.

Esto también se observa en Coyhaique y en la Base Eduardo Frei, con incrementos de 3 y 15%, respectivamente.

Esta actualización, permitirá incluir más lugares y ciudades al catálogo de localidades con una media climática, ya que se sumarán nuevas estaciones meteorológicas de monitoreo que ha incorporado los últimos años a lo largo del país la DMC.





Última actualización: 6 de Abril de 2021