AD. CARRIEL SUR INICIÓ SEGUNDA ETAPA DE TRABAJOS EN ÁREA DE MOVIMIENTO
Este miércoles 1° de septiembre de 2021, el Director de Aeropuertos del MOP de la Región del Biobío, Alejandro Castro Pradenas, junto al Jefe del Aeródromo Carriel Sur de Talcahuano, Daniel Aravena Ojeda, anunciaron el inicio de trabajos en la pista principal del aeródromo en el marco del proyecto de “Normalización y Conservación del Área de Movimiento” del principal terminal aéreo de la Región del Biobío, obras que alcanzan una inversión de 8 mil 200 millones de pesos.
Los trabajos se enmarcan en el plan de Gobierno “Paso a Paso Chile se Recupera”, que busca reactivar la económica y generar empleo, seriamente afectados por la pandemia del Covid 19, mediante diversa inversión pública en proyectos de infraestructura, transporte, vivienda, entre otros.
Estas obras vienen a complementar las obras ejecutadas en una Primera Etapa en la calle de rodaje Alfa, plataforma sierra-papa y franja de seguridad de pista y que ya se encuentran terminadas. En esta Segunda Etapa del proyecto, se intervendrá principalmente la pista principal, la normalización de su perímetro y la reconstrucción total del pavimento asfáltico de la calle de rodaje Charlie. Como consecuencia de los trabajos que se realizarán en la pista principal, se iniciará el uso de la calle de rodaje Alfa como pista provisoria.
La ejecución del proyecto se ha realizado en dos etapas con el fin de no afectar el normal funcionamiento del aeródromo que, según expresó el Director de Aeropuertos Región del Biobío, Alejandro Castro, “es un terminal clave y estratégico para la región, y la principal alternativa al aeropuerto de Santiago, ya que por su infraestructura y sus condiciones de operación permite que se puedan realizar vuelos internacionales directos, lo que requiere también los estándares de infraestructura de un aeropuerto internacional que es lo que estamos haciendo”.
Debido a la ejecución de los trabajos que se realizarán en la pista principal, el sistema de aterrizaje instrumental (ILS CAT III B), que posee el aeródromo y que permite aterrizajes en condiciones de visibilidad reducida de hasta 50 metros, se verá interrumpido, lo que se espera no se prolongue más allá de marzo de 2022.
Cabe mencionar que la Primera Etapa de las obras ejecutadas por la Dirección de Aeropuertos del MOP, se inició en octubre del 2020 y se encuentra terminada. Los beneficios del proyecto final son la mejora de los estándares de seguridad del aeródromo y de la infraestructura existente de acuerdo a la normativa vigente y alineado con el proceso de certificación que efectúa la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Última actualización: 3 de Septiembre de 2021