AD. EL LOA TRIPLICARÁ SU CAPACIDAD CON NUEVA CONCESIÓN

Este 1° de octubre comenzó a regir la nueva concesión del Aeródromo El Loa de Calama por parte del Consorcio Sacyr-Agunsa que tendrá como objetivo aumentar y mejorar la capacidad de su infraestructura aeroportuaria, comercial y de carga. Por este motivo, esta mañana, el Jefe de Aeródromo, Marcelo Gómez Henríquez recibió al Gerente General de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto El Loa S.A., Felipe Kral Bravo y al Gerente de Operaciones Sociedad Concesionaria Aeropuerto El Loa S.A, Ernesto Maraboli Wienberg, para una reunión de presentación formal entre ambas entidades.  

Las nuevas obras – que consideran una inversión cercana a los 100 millones de dólares – triplicarán la superficie actual del terminal de pasajeros (de 9.763 m2. a 30.378 m2.), sumarán cinco nuevos estacionamientos de aeronaves comerciales (en total 7 de puentes de embarque y cuatro embarques remotos), duplicarán el tamaño de la plataforma comercial (de 22.000 m2. a 42.000 m2.) y aumentarán de 512 a 995 el número de estacionamientos vehiculares.

El nuevo terminal de pasajeros tendrá 5 Puestos de Control de Seguridad AVSEC-DGAC, 7 puestos de control emigración y 4 de inmigración de la PDI, un puesto de control para SAG y Aduana, además de 10 equipos de chequeo automático y 28 counters de atención en la parte pública.

Actualmente, este aeródromo es administrado por la DGAC y cuenta con 148 profesionales y técnicos aeronáuticos, tanto administrativos como operativos, quienes brindan todos los servicios necesarios para la operación segura de este importante terminal aéreo.

Según datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el año 2022, se realizaron en este aeródromo 12.572 operaciones aéreas y se transportaron a más de 1 millón 780 mil pasajeros, siendo el tercer terminal de la zona norte del país, con la mayor cantidad de pasajeros transportados, después de los aeropuertos de Andrés Sabella de Antofagasta y Diego Aracena de Iquique.





Última actualización: 2 de Octubre de 2023