AD. GENERAL BERNARDO O´HIGGINS CUMPLIÓ UN AÑO MÁS DE VIDA

El aeródromo General Bernardo O´Higgins, ubicado a sólo 7 kms. del centro de la ciudad de Chillán en la Región de Ñuble, forma parte de la Red Secundaria de aeródromos del país y es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Fue fundado el 18 de diciembre de 1930, fecha en que se realizó el traspaso de 149 hectáreas de terreno que conformaban el Fundo San Ramón al Fisco. Estos terrenos fueron entregados a la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con el objetivo de emplazar en el lugar una pista de aterrizaje para esa localidad.

Este aeródromo, que presta los servicios de transporte regular y no regular de pasajeros de menor escala, vuelos privados, militares, entre otros; cuenta actualmente, con una dotación de nueve funcionarios aeronáuticos que se desempeñan a diario en la Torre de Control, entregando los Servicios de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), en la Oficina ARO los servicios de Meteorología Aeronáutica (METAR) y Servicios de Información Aeronáutica (AIS) y en el área técnica de electrónica y electricidad aeronáutica.

En mayo de 2015, el aeródromo Bernardo O´Higgins inauguró nuevas instalaciones: un terminal para pasajeros de 210 m2., climatizado y con servicios básicos, una Torre de Control AFIS de 14 metros de altura y una nueva calle de rodaje con su respectivo sistema de iluminación, que conecta con la plataforma comercial.

Su pista, de 1.750 metros de largo por 30 de ancho, está habilitada para la operación de aeronaves de la envergadura de un A318 o B737, así como también para la operación de vuelos militares, privados, de instrucción (de la escuela de vuelo del Club Aéreo de Chillán), de actividad agrícola como fertilización, fumigado, disipación de heladas y secado de fruta, y de extinción de incendios. Estos últimos, principalmente en verano cuando el aeródromo se activa como base de operaciones de Conaf, albergando puntos de carga para aeronaves de combate de incendios y tres bases forestales pertenecientes a Conaf, Masisa y Arauco.

Durante el año 2019, este aeródromo alcanzó las 11.298 operaciones aéreas, sin embargo, este 2020 debido a la pandemia por COVID 19, la cantidad de operaciones aéreas ha disminuido considerablemente a 4.590.


Publicado: 18 de Diciembre de 2020
Última actualización: 17 de Diciembre de 2020