AD. LA ARAUCANÍA CUMPLE 6 AÑOS DE OPERACIÓN
El aeródromo La Araucanía, ubicado en el sector de Pelales, en la comuna de Freire, a 20 kilómetros al sur de Temuco; conmemora hoy el 6to. aniversario desde el inicio de sus operaciones un día 29 de julio de 2014, en reemplazo del aeródromo de Maquehue utilizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
El origen de este aeródromo se remonta al año 2000, cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Dirección de Aeropuertos (DAP), efectuaron un estudio de área determinando condiciones aeronáuticas favorables en el sector sur-poniente de Temuco. Durante los años 2004 y 2005, se realizó el anteproyecto referencial, que incluía los estudios de emplazamiento y de impacto ambiental.
De esta forma, en enero de 2005, en el Aeródromo Maquehue, el Director Nacional de Aeropuertos, David Guzmán; junto al Intendente de La Araucanía, Ricardo Celis; la SEREMI de Obras Públicas, Yazmín Balboa y el Director General de Aeronáutica Civil, General Enrique Rosende, anunciaron públicamente la ubicación que tendría el nuevo terminal aéreo de la Región de la Araucanía.
Entre las características principales de la obra, que comenzó a construirse el año 2007, estaban un edificio terminal de 5.000 metros cuadrados de diseño y criterios arquitectónicos sustentables, una pista de 2.440 metros de longitud por 45 metros de ancho, sistemas de radioayudas de aproximación instrumental ILS, una plataforma de estacionamiento con capacidad para cuatro aeronaves, tres puentes de embarque fijos y una torre de control de 29 metros de altura provista de los más modernos sistemas de comunicación y control.
Enmarcado entre los Proyectos Bicentenario, el nuevo aeródromo inició sus operaciones el 29 de julio de 2014, con la llegada de un vuelo de la empresa Sky Airlines, procedente de Santiago, pasadas las 12:00 horas. En la ocasión, la aeronave fue recibida por el tradicional arco de agua realizado por especialistas de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la DGAC y los pasajeros fueron recibidos por autoridades tanto regionales como aeronáuticas.
Es importante mencionar que este vuelo puso fin a 84 años de funcionamiento del antiguo aeródromo de Maquehue, que dejó de operar justo un día antes.
Actualmente, trabajan en este aeródromo 117 funcionarios aeronáuticos, quienes prestan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (ATC), Seguridad de Aviación (AVSEC), Seguridad Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), Meteorología (MET), Electricidad y Electrónica Aeronáutica, entre otros.
El sistema ILS CAT IIIB, presente en este aeródromo, permite aterrizajes y despegues con visibilidad reducida de hasta 50 metros a las más de 25 operaciones aéreas que se realizan diariamente, tanto de vuelos comerciales como los realizados por los clubes aéreos de Temuco y Lautaro. Sólo durante el 2019 se realizaron 9.749 operaciones aéreas y se transportó a más de un millón de pasajeros.
La construcción del aeródromo La Araucanía, constituye un hito importante para la aeronáutica nacional, ya que introduce el concepto de diseño de construcción sustentable que considera un terminal con ahorro energético, la utilización de energías renovables para disminuir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), la selección de materiales según su impacto medioambiental (análisis del ciclo de vida) y la utilización apropiada de los recursos naturales.
En octubre de 2017, fue certificado en el cumplimiento de los reglamentos de Diseño y Operación (en beneficio de la Seguridad Operacional), bajo aspectos de estandarización internacional aplicables en los países de la Región Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Última actualización: 29 de Julio de 2020