AD. LA ARAUCANÍA CUMPLE 7 AÑOS DE OPERACIÓN

El aeródromo La Araucanía, ubicado en la comuna de Freire, a 20 kilómetros al sur de Temuco; conmemora hoy el 7mo. aniversario desde el inicio de sus operaciones un día 29 de julio de 2014, en reemplazo del aeródromo de Maquehue utilizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

El origen de este aeródromo se remonta al año 2000, cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Dirección de Aeropuertos (DAP), efectuaron un estudio que determinó condiciones aeronáuticas favorables para la construcción del aeródromo en el sector sur-poniente de Temuco. Durante el 2004 y 2005, se realizó el anteproyecto referencial, que incluía los estudios de emplazamiento y de impacto ambiental.

De esta forma, en enero de 2005, el Director Nacional de Aeropuertos, David Guzmán y el Director General de Aeronáutica Civil, General Enrique Rosende, entre otras autoridades regionales, anunciaron públicamente la ubicación que tendría el nuevo terminal aéreo de la Región de La Araucanía.

Entre las características principales de la obra, que comenzó a construirse el año 2007, estaban un edificio terminal de 5.000 metros cuadrados de parámetros arquitectónicos sustentables, una pista de 2.440 metros de longitud por 45 metros de ancho, sistemas de radioayudas de aproximación instrumental ILS, una plataforma de estacionamiento con capacidad para cuatro aeronaves, tres puentes de embarque fijos y una torre de control de 29 metros de altura provista de los más modernos sistemas de comunicación y control.

Enmarcado entre los Proyectos Bicentenario, el nuevo aeródromo inició sus operaciones el 29 de julio de 2014, con la llegada de un vuelo de la empresa Sky Airlines, procedente de Santiago, pasado el mediodía y que fue recibida por el tradicional arco de agua realizado por personal de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la DGAC y por autoridades regionales.  

Es importante mencionar que este vuelo puso fin a 84 años de funcionamiento del antiguo aeródromo de Maquehue, que dejó de operar justo un día antes.

Actualmente, trabajan en este aeródromo 117 funcionarios aeronáuticos, quienes prestan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (ATC), Seguridad de Aviación (AVSEC), Seguridad Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), Meteorología (MET), Electricidad y Electrónica Aeronáutica, entre otros.

El sistema ILS CAT IIIB, presente en este aeródromo, permite aterrizajes y despegues con visibilidad reducida de hasta 50 metros a las aeronaves, tanto de vuelos comerciales como los realizados por los clubes aéreos de Temuco y Lautaro.

En octubre de 2017, fue certificado en el cumplimiento de los reglamentos de Diseño y Operación (en beneficio de la Seguridad Operacional), bajo aspectos de estandarización internacional aplicables en los países de la Región Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).





Última actualización: 29 de Julio de 2021