MARCEL MARCHANT CUMPLE 77 AÑOS DESDE SU FUNDACIÓN

Fundado en 1943 por el Club Aéreo de Puerto Montt, este aeródromo fue construido en un sector conocido como La Paloma, a sólo dos kilómetros al noroeste del centro de la ciudad, más cerca de lo que estaba la antigua base aérea La Chamiza operada por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

El año 1991, el aeródromo La Paloma fue rebautizado con el nombre de “Aeródromo Marcel Marchant Binder”, en honor a uno de los presidentes más importantes del Club Aéreo de Puerto Montt.

Es un aeródromo privado de uso público que a partir del año 2000 experimentó un sostenido aumento de las operaciones aéreas. Entre los años 2007 y 2008, se realizó el alargamiento de la pista, pasando de 600 a 1000 metros de longitud por 19 metros de ancho y se refaccionaron las calles de rodaje, lo que permite la operación de aeronaves civiles y comerciales con peso máximo de hasta 6.600 kg. Además, cuenta con instalaciones como salas de pilotos, surtidor de combustible para aeronaves a pistón o turbina, etc.

El año 2008, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), estableció la activación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS), mediante la instalación de una torre AFIS para la entrega de Información de Vuelo de Aeródromo por parte de funcionarios TSV de la DGAC.

Es importante destacar que la ubicación y operatividad de este aeródromo es fundamental para la conectividad de diversas zonas aisladas de la Región de Los Lagos, principalmente con la Provincia de Palena y la Región de Aysén. Facilita el desarrollo de actividades económicas importantes para la región, como la industria salmonera; la ejecución de diversos trabajos aéreos y el turismo.

Este aeródromo ha realizado un trabajo fundamental durante las catástrofes naturales sufridas por el país como, por ejemplo, las erupciones volcánicas, terremotos y maremotos, especialmente los de 1960 y 2010, que han sido los más destructivos. En esos momentos de crisis, el aeródromo ha facilitado a las aeronaves y sus pilotos todas las condiciones para cumplir con una labor de vital importancia, como la evacuación de personas, el traslado de personal médico y de recursos como medicamentos, equipos, alimentos, entre otros.

Actualmente, la dotación total de funcionarios aeronáuticos que se desempeñan en este aeródromo es de 7 especialistas Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV) y un Inspector Zonal de Aeronavegabilidad, quienes brindan servicios de información de vuelo de aeródromo y operaciones todos los días del año. La Jefa de Aeródromo, desde el 2016, es Patricia Bravo Espinoza, especialista TSV.

El aeródromo Marcel Marchant – que durante el año 2019 alcanzó un total de 20.275 operaciones aéreas (el cuarto, detrás del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Tobalaba y Concepción según datos de la Junta Aeronáutica Civil) – se ha transformado en el principal aeródromo no controlado a nivel nacional y en un importante eje de conectividad aérea en la Región de Los Lagos, siendo una excelente alternativa para movilizarse de manera rápida en la zona sur y austral del país.





Última actualización: 17 de Julio de 2020