AD. MARCEL MARCHANT CUMPLE 78 AÑOS DE HISTORIA

Este aeródromo, construido a dos kilómetros al noroeste del centro de la ciudad de Puerto Montt, en el sector conocido como La Paloma, fue fundado por el Club Aéreo de dicha ciudad, en 1943, como “Aeródromo La Paloma”. Sin embargo, el año 1991, fue rebautizado con el nombre de “Aeródromo Marcel Marchant Binder”, en honor a uno de los presidentes más importantes del Club Aéreo de Puerto Montt.   

Es un aeródromo privado de uso público, que desde el año 2000 experimentó un progresivo aumento de las operaciones aéreas. Entre los años 2007 y 2008, se realizó la ampliación de la pista, pasando de 600 a 1000 metros de longitud por 18 metros de ancho y se refaccionaron las calles de rodaje, que actualmente permiten la operación de aeronaves civiles y comerciales con un peso máximo de hasta 6.600 kg. Además, cuenta con instalaciones como salas de pilotos, surtidor de combustible para aeronaves a pistón o turbina, etc.

El año 2008, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), estableció la activación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS), mediante la instalación de una torre AFIS para la entrega de Información de Vuelo de Aeródromo por parte de funcionarios Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), quienes actualmente, conforman la dotación total del aeródromo: 07 TSV, incluyendo a la Jefa de Aeródromo, Patricia Bravo Espinoza, quienes – día a día – trabajan para brindar los servicios necesarios para que las operaciones aéreas se realicen en forma segura.  

Su ubicación y operatividad constituye a este aeródromo como un terminal aéreo fundamental para la conectividad de diversas zonas aisladas de la Región de Los Lagos, principalmente con la Provincia de Palena y la Región de Aysén. Facilita el desarrollo de actividades económicas importantes para la zona como la industria salmonera, turística y la ejecución de diversos trabajos aéreos. Además, ha cumplido una labor vital durante catástrofes naturales como erupciones volcánicas y terremotos, especialmente los del año 1960 y 2010, que fueron los más destructivos, facilitando a las aeronaves y sus tripulaciones las condiciones necesarias para cumplir con importantes trabajos como la evacuación de personas, el traslado de personal médico y de recursos como medicamentos, equipos, alimentos, entre otros.

El aeródromo Marcel Marchant – que durante el año 2019 alcanzó un total de 20.275 operaciones aéreas, se ha transformado en el principal aeródromo no controlado a nivel nacional y en un importante eje de conectividad aérea en la Región de Los Lagos, siendo una excelente alternativa para movilizarse a la zona sur y austral del país.

Durante la pandemia generada por el Covid 19 y pese a que durante el año 2020 las operaciones aéreas disminuyeron considerablemente (a 10.140 operaciones), este aeródromo se ha mantenido operativo para diversas operaciones incluyendo   evacuaciones aeromédicas y vuelos de emergencia.





Última actualización: 15 de Julio de 2021