AD. MELINKA CUMPLIÓ 12 AÑOS DE SERVICIO

En medio del Archipiélago de Las Guaitecas, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, se encuentra el aeródromo de Melinka, ubicado en la Isla del mismo nombre y que hoy cumple 12 años de servicio.

Es un aeródromo de uso público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que comenzó sus operaciones el 16 de diciembre de 2009, con un solo funcionario Técnico en Servicios de Vuelo (TSV), dotación que fue aumentando con el correr del tiempo debido al aumento del tráfico aéreo en la zona.

Actualmente, en este aeródromo trabajan 3 funcionarios DGAC (entre ellos el Jefe de Aeródromo, Luis Gaete Agurto), todos ellos TSV, quienes se desempeñan como operador AFIS y operador COM/ARO/MET, entregando los servicios de Información de Vuelo de Aeródromo y Servicio de Alerta a las más de 5.000 operaciones aéreas que cada año transportan a cerca de 35.000 pasajeros, además de numerosas evacuaciones aeromédicas y vuelos de emergencia.

Melinka cuenta con una pista de asfalto de 800 metros de largo por 18 metros de ancho, con resistencia de 13.500 kilos, provista con luces de pista de encendido y apagado por control remoto desde la Torre AFIS, entre otras instalaciones.

Durante el 2021 y desde el inicio de la pandemia por Coronavirus en marzo de 2020, el aeródromo Melinka se ha mantenido operativo y ha sido un aporte a operaciones de emergencia como el traslado de pacientes con Covid 19, insumos, entre otros.





Última actualización: 16 de Diciembre de 2021