AD. MOCOPULLI: PREPARACIÓN PARA LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2024-2025
En el contexto de la preparación de la Provincia de Chiloé para la temporada de incendios forestales 2024-2025, el Aeródromo Mocopulli DGAC fue sede de una importante reunión de coordinación entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su Dirección de Aeropuertos (DAP) Región de Los Lagos y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Esta instancia de coordinación analizó la importancia crucial del trabajo colaborativo, considerando que, en la temporada pasada se registraron 152 incendios forestales en la provincia, afectando un total de 112 hectáreas.
Durante la reunión, se abordaron diversas temáticas operativas de cooperación interinstitucional para enfrentar con mayor eficacia el desafío de los incendios forestales en la zona.
Uno de los puntos destacados de la reunión fue la instalación de una piscina de abastecimiento de 40.000 litros en el Aeródromo Mocopulli, destinada a apoyar las operaciones de aeronaves especializadas en el combate de incendios, como los aviones AT802 y el helicóptero AS 350 B3, que operarán en la provincia. También se discutió la planificación y coordinación para la operación de estas aeronaves en los distintos aeródromos del archipiélago de Chiloé, facilitando así la rápida respuesta ante emergencias en zonas de difícil acceso.
Asimismo, como parte de las acciones preparatorias, el pasado 29 de octubre se realizó una capacitación para los funcionarios Especialistas en Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeródromo Mocopulli, bajo el título “Control de Incendios Forestales”.
Esta instrucción fue impartida por CONAF de la ciudad Castro y tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta y el trabajo colaborativo en terreno. Durante la jornada, los participantes adquirieron conocimientos clave y prácticas especializadas en el control de incendios forestales, incluyendo una demostración de los brigadistas sobre la construcción de líneas cortafuegos, una técnica fundamental en la contención de incendios.
Este esfuerzo interinstitucional destaca la preparación del personal aeronáutico para enfrentar la próxima temporada de incendios, reforzando la coordinación y capacitación de los equipos de emergencia para proteger a las comunidades y los ecosistemas de la región.
Última actualización: 5 de Noviembre de 2024