AD. TTE. MARSH DE LA ANTÁRTICA FUE LOCAL DE VOTACIÓN EN ELECCIONES 2021

Durante el proceso eleccionario 2021 que se realizó este 15 y 16 de mayo en nuestro país y por requerimiento del Director Regional del Servicio Electoral (SERVEL) de Punta Arenas, el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martín, ubicado en la Base Eduardo Frei Montalva de Villa Las Estrellas en la Antártica, se convirtió en el local de votación más austral de nuestro país.

Luego de diversas coordinaciones, desde la solicitud de apoyo de personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al proceso, hasta la designación del Delegado de la Junta Electoral (Encargado del Local de Votación); el 14 de mayo se realizó la capacitación de los vocales de mesa y la configuración de las mesas. De esta forma, a las 08:00 horas del sábado 15 de mayo, se dio inicio al proceso electoral 2021.

Fueron tres las Mesas Receptoras de Sufragios constituidas, la N° 1M (de mujeres) y las N° 2V y 3V (de varones), en las que los funcionarios aeronáuticos Ariel Bustamante (Presidente), Dafne Poblete (Secretaria) y Cristian Lara (Comisario), fueron los encargados de recibir a los votantes, realizar el registro de los votos, cerrar las urnas con los sellos Servel, suspender el proceso de votación a las 18:00 horas del día sábado y reabrir las mesas el día domingo a las 08:00 horas.

Además, cuatro funcionarios de la DGAC, se desempeñaron como Personal de Enlace del Servicio Electoral (PESE), Ayudante PESE, Digitador y PESE Nocturno. Y otros tres funcionarios del aeródromo, se encargaron de aplicar los protocolos sanitarios establecidos, como la desinfección de las manos con alcohol gel y supervisar el uso de mascarilla. El Delegado de la Junta Electoral y Encargado del Local de Votación, fue el Jefe de Aeródromo, Marcelo Gómez Henríquez.

El domingo 16 de mayo, a las 14:05 horas, se recibió al primer votante de la Antártica, el funcionario de la Armada de Chile, Sargento José Eduardo Campos. Además de él, votaron en esta sede, dos funcionarios DGAC y un funcionario de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), quienes se encontraban correctamente inscritos en los registros con dirección electoral en la Base Eduardo Frei, Villa las Estrellas.

El término del proceso se efectuó el domingo 16 de mayo a las 18:00 horas con el cierre de las mesas y conteo de los votos que se realizó mediante escrutinio público. Tanto las urnas como las Actas de Escrutinio, se enviarán a la ciudad de Punta Arenas en el Buque de Operaciones y Vigilancia, “Marinero Fuentealba”, de la Armada.

Cabe mencionar que, durante todo el proceso eleccionario, se contó con el apoyo de las FFAA, a través de personal de la FACH para resguardar el orden y seguridad pública.





Última actualización: 20 de Mayo de 2021