AERÓDROMO ALTO PALENA CUMPLIÓ 46 AÑOS DE SERVICIO


El aeródromo Alto Palena, ubicado a 1 kilómetro de Palena, región de Los Lagos, es un aeródromo de uso público administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y hoy cumple un año más de vida.


La construcción de su pista comenzó el 21 de febrero de 1950, de manera muy rudimentaria por los mismos pobladores quienes, con su trabajo y recursos, fueron dando vida a la ansiada pista. Este trabajo concluyó después de tres años, pero la pista necesitaba comunicaciones y para esto, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) fue imprescindible: instaló una Radio Estación el 17 de septiembre de 1952, que esa misma noche a las 20:00 horas, entró en comunicación por onda radial con la Base Aérea La Chamiza de Puerto Montt.


Gracias a estos avances, comenzaron a operar las aerolíneas Lan Chile, Aerosur, Aeroaysén, así como también la FACH mantendría constantes operaciones de aeronaves Douglas DC-3, D´Havilland Otter, Twin Bonanza, entre otras.


Con el paso de los años, la Radio Estación, que mantenía contacto visual con la pista a 1 kilómetro de distancia, se tendría que trasladar. Fue así como el 20 de febrero de 1976, luego de varios días de trabajo, se reubicó la Radio Estación en instalaciones más cercanas a la pista. Desde ese día, comenzó a operar como el aeródromo Alto Palena que hoy conocemos.Actualmente, cuenta con una pista de asfalto, de 876 metros de longitud por 18 metros de ancho, una Torre AFIS, Oficina ARO, una sala de pasajeros y estacionamientos para usuarios. En estas locaciones trabajan tres profesionales aeronáuticos: 2 Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV) y 1 auxiliar, quienes entregan los servicios de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), Comunicaciones Aeronáuticas (COM), Meteorología (MET) y Servicios de Información Aeronáutica (AIS), para entregar seguridad a las operaciones aéreas que allí se realizan.
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), durante el 2021, en este aeródromo se desarrollaron 83 operaciones aéreas (principalmente evacuaciones aeromédicas, vuelos de Estado y aeronaves en combate de incendios forestales); lo que representa una baja del 41% respecto al año 2019, (año sin pandemia) cuando se registraron 143 operaciones.





Última actualización: 18 de Febrero de 2022