AERÓDROMO BALMACEDA CUMPLE UN NUEVO AÑO DE VIDA 

Este aeródromo, ubicado en la localidad de Balmaceda de la comuna de Coyhaique – lugar al que llegaron cientos de inmigrantes argentinos que se instalaron como primeros pobladores y que se dedicaban a la crianza de ganado, la producción de lana y cuero – es hoy en día el principal acceso por vía aérea a la ciudad de Coyhaique y toda la Región de Aysén.

Sus orígenes se remontan al año 1949, cuando se estableció la Bandada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), en el recién terminado Aeródromo Leonor, que se había comenzado a construir en 1946. En este lugar y con una pista que permitía la operación de aeronaves C-46, se dio inicio a la actividad aérea de la región y nació lo que hoy conocemos como el aeródromo Balmaceda.

Tiempo después, la Bandada pasó a denominarse Escuadrilla Nº 5 y tenía a cargo la administración de la actividad aeronáutica en Balmaceda, que se basaba principalmente en la operación de aeronaves DC-3 de la Línea Aérea Nacional, en la ruta Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas.

En noviembre de 1966, tras diversos estudios basados en datos meteorológicos que tomaron tres años, se iniciaron los primeros trabajos de movimiento de tierras para la construcción y habilitación de la pista. Entre los años 1967 y 1969, se hizo el pavimento, y en el año 1979, las obras de bermas y drenajes. La nueva pista alcanzó los 1.776 metros de longitud por 45 metros de ancho.

La inauguración oficial de la nueva pista del aeródromo, fue en el año 1969 y estuvo a cargo del Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva. Luego, entre los años 1971 y 1973 se habilitó el edifico Terminal de Pasajeros y, en marzo de 1972, comenzó la construcción de la Torre de Control, la Sala de Trasmisores y la Sala de Receptores. En 1974 se iniciaron las obras de extensión de la pista en 322 metros, quedando el año 1975, con una superficie total de 2.098 metros de largo por 45 metros de ancho.

A inicios de los años ´80 se construyó la Subestación Eléctrica y posteriormente, el 20 de marzo de 1997, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se inauguró el actual Terminal de Pasajeros del aeródromo.

Actualmente, el Aeródromo Balmaceda es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en él trabajan 65 funcionarios aeronáuticos para proveer los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Seguridad de Aviación (AVSEC), Servicios de Vuelo (TSV), Logística, entre otros. De esta forma, otorgan altos niveles de seguridad a las operaciones comerciales, militares, particulares y evacuaciones aeromédicas que se realizan cada día en este aeródromo.

Entre su infraestructura destacan la torre de control, de 30 metros de altura, distribuida en ocho niveles, con modernos equipos de navegación aérea y una pista de 2.501 metros de longitud por 45 metros de ancho. Además, cuenta con instalaciones de última generación en el Edificio Administrativo, Cuartel SSEI y Subestación Eléctrica. El terminal de pasajeros (que se encuentra en proceso de entrega a la Empresa que se encargará de su modernización y ampliación), tiene actualmente capacidad para aproximadamente 500 personas.

Durante elaño 2020, en plena pandemia mundial por Covid 19, este aeródromo se mantuvo operativo y en él se realizaron 3.110 operaciones aéreas (aterrizajes y despegues), tanto nacionales como internacionales, lo que corresponde a un 43% menos que las registradas en el año 2019 (5.525 operaciones).





Última actualización: 13 de Abril de 2021