AERÓDROMO CAÑAL BAJO CUMPLIÓ 57 AÑOS DE VIDA

Ubicado a 8 kilómetros al Este de la ciudad de Osorno, el aeródromo Cañal Bajo, Carlos Hott Siebert, fue fundado el 25 de noviembre de 1963. Es un aeródromo de uso público y administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La historia de los terrenos donde se encuentra este aeródromo, se remonta al año 1934, cuando – según testimonios locales – ya había aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que aterrizaban en la propiedad de un vecino osornino quien habría ofrecido esos terrenos en Cañal Bajo para la construcción de un aeródromo. Ya para 1947, se anunciaba su edificación en el diario “La Prensa”, que el domingo 23 de febrero tituló: “Puerto aéreo de Osorno se construirá en Cañal Bajo”.

El 1° de agosto de 1957, la Municipalidad de Osorno, cedió al Fisco 54,72 hectáreas para la construcción del aeródromo de Osorno, de las cuales 38,76 fueron donadas por particulares. En representación de éstos, Alberto Hott Siebert, quien quería cumplir con el deseo de su hermano Carlos de construir un aeródromo en estos terrenos, solicitó como única condición, que el aeródromo llevara el nombre de su hermano. Sin embargo, pasaron muchos años para que las autoridades osorninas accedieran a esta solicitud. Finalmente, el 7 de julio de 1987, pasó a llamarse Aeródromo Cañal Bajo, Carlos Hott Siebert.

Construida la pista de asfalto, que entonces tenía 1.450 metros de largo, el sábado 16 de octubre de 1963, una comitiva, encabezada por el Subsecretario de Transporte, Domingo Morales y el Presidente Ejecutivo de LAN Chile, Mauricio Yánquez, realizó una visita inspectiva al nuevo aeródromo en un vuelo especial realizado en un Cessna 101. En la loza de Cañal Bajo lo esperaba el Intendente de la Provincia, Arnoldo Scholz y el Alcalde Subrogante, Roberto Follert. Todo tenía que estar en excelentes condiciones de operatividad para lo que sería su inauguración oficial, el 25 de noviembre de 1963.

Ese esperado día, el aeródromo Cañal Bajo, recibió los dos primeros vuelos comerciales de LAN Chile, un Convair 440 y un DC- 3 procedentes de Santiago, que aterrizaron frente a la mirada expectante de más de un centenar de personas. Los operadores de la Dirección de Aeronáutica que atendieron estos vuelos, fueron Joe Tapia y Guillermo Sandoval, quienes, en comisión de servicio desde el aeródromo de Pampa Alegre, proporcionaron los servicios de Información al Vuelo.

La ceremonia contó con asistencia del Intendente, Arnoldo Scholz; el Alcalde Subrogante, René Soriano; el Comandante del Regimiento de Ingenieros Reforzado Nº4 Arauco, Teniente Coronel Galvarino Mandujanos; el Jefe Provincial de Vialidad, Mario Inojosa y el Representante de LAN en Osorno, Dinko Obilinovic.

Actualmente, este aeródromo – que posee una pista de 1.950 metros de largo por 45 metros de ancho – cuenta con una dotación de 45 funcionarios aeronáuticos que prestan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Servicios de Vuelo (TSV), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y Seguridad de Aviación (AVSEC). Además, cuenta con técnicos del área Electrónica y Electricidad Aeroportuaria y, en el área administrativa, con personal de Finanzas, Comercial, Logística, Personal y Auxiliar.

Debido al Estado de Excepción Constitucional por catástrofe debido al COVID 19, la operación del aeródromo es en horario HJ, atendiendo vuelos comerciales, que se han reducido considerablemente a 6 vuelos semanales, vuelos de Aviación General, militares, ejecutivos, Evacuaciones Aeromédicas, de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), del Club Aéreo de Osorno y vuelos de traslado de pacientes Covid-19 en operaciones de aeronaves C-130 de la FACH.

Durante el 2019, en el aeródromo Cañal Bajo se realizaron 4.305 operaciones aéreas y en lo que va de este 2020, en medio de la pandemia, 2.291 operaciones.





Última actualización: 25 de Noviembre de 2020