AERÓDROMO CARRIEL SUR REALIZÓ EXITOSO EJERCICIO DE SEGURIDAD

Este martes 23 de octubre funcionarios del aeródromo Carriel Sur en Talcahuano en conjunto con Carabineros de la 2da. Comisaría de Talcahuano y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), la Sociedad Concesionaria ICAFAL, y otros organismos externos, realizaron un simulacro de seguridad para poner a prueba el Plan de Contingencia del aeródromo.

En la oportunidad, se simuló el apoderamiento ilícito de aeronave en tierra, que se inició a las 11:00 horas con el ingreso no autorizado de tres hombres armados en la plataforma del aeropuerto con la decidida intensión de llevar a cabo el robo de valores que serían transportados en dos aviones Cessna 172 hacia la Isla Santa María y la Isla Mocha.

A partir de ese momento se activó el Centro de Operaciones de Seguridad (COS), presidio por el Jefe del Aeródromo Carriel Sur (S), Christian Walsen Gebauer e integrado por representantes de todos los organismos involucrados, tanto internos como externos. Desde el COS emanaron todas las instrucciones para que cada funcionario ejecutara las acciones estipuladas en el Plan de Contingencia.

En ese sentido, especialistas en Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) incluyendo a aquellos capacitados en Defensa y Seguridad Aeroportuaria (DSA) de la DGAC, llevaron a cabo todas las acciones necesarias para contribuir al restablecimiento de las operaciones normales en el terminal aéreo penquista.

Después de casi 3 horas de negociaciones, especialistas AVSEC en conjunto con efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, redujeron a los perpetradores dando por finalizado el ejercicio.

Durante la reunión final, los participantes hicieron una evaluación positiva del ejercicio, destacando la coordinación y cumplimiento de los tiempos y procedimientos que implican este tipo de actividades.

Según Leonardo Rojas, Supervisor AVSEC de turno y coordinador de la actividad, “todo lo que se desarrolló durante el ejercicio fue realizado con mucho profesionalismo por parte de los funcionarios DGAC y demás participantes. En general, estamos bien preparados para enfrentar una situación tan crítica como la que se simuló aquí hoy”.





Última actualización: 24 de Octubre de 2018