AERÓDROMO DE BALMACEDA CUMPLIÓ UN AÑO MÁS DE HISTORIA

El Aeródromo Balmaceda, principal vía aérea de acceso a Coyhaique y la Región de Aysén conmemoró, el pasado 14 de abril, un año más de vida. Más de 60 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), recordaron el inicio de la actividad aeronáutica en esa apartada, pero hermosa región de nuestro país.

Historia

Sus orígenes se remontan al año 1949, cuandose estableció la Bandada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile en el recién terminado Aeródromo Leonor, que había comenzado a construirse en 1946. Fue en ese lugar donde naciólo que hoy conocemos como Aeródromo de Balmaceda.

Posteriormente, la Bandada pasó a denominarse Escuadrilla Nº 5, teniendo bajo su responsabilidad la administración de la actividad aeronáutica del lugar. La Línea Aérea Nacionaloperaba la ruta Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas.

En el año 1963, se iniciaron los primeros estudios en base a los datos meteorológicos. Los trabajos de movimiento de tierras para la habilitación y emplazamiento de la pista comenzaron en noviembre del año 1966. Entre los años 1967 y 1969, se hizo el pavimento y la construcción de bermas y drenajes. Las dimensiones de la nueva pista fueron 1.776 x 45 metros y una vez terminada, pasó a denominarse Aeródromo Balmaceda.

El Presidente de la República de la época, Eduardo Frei Montalva, fue el encargado de inaugurar la nueva pista del aeródromo en el año 1969. Posteriormente, entre los años 1971 y 1973 se habilitó el edifico Terminal de Pasajeros. En marzo de 1972, comenzó la construcción de la Torre de Control, Sala de Trasmisores y Sala de Receptores. En 1974 se comenzó la prolongación de la pista en 322 metros, quedando el año 1975 con una superficie total de 2.098 metros por 45 metros de ancho.

A inicios de los años ´80 se construyó la Subestación Eléctrica y ya el 20 de marzo de 1997 durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz Tagle se inaugura el actual Terminal de Pasajeros.

Aeródromo Balmaceda hoy

Actualmente, el Aeródromo Balmaceda posee una dotación de 63 funcionarios DGAC, quienes trabajan diariamente para proveer los servicios de Tránsito Aéreo, SSEI, AVSEC, Logística, Servicios de Vuelo, entre otros y de esta forma mantener los altos estándares de seguridad operacional.

Estructuralmente, cuenta con una nueva torre de control de 30 metros de altura en ocho niveles, modernos equipos de navegación aérea, se habilitaron las nuevas instalaciones del edificio administrativo, cuartel SSEI, subestación eléctrica,una calle de rodaje y una pista de 2.501 metros de longitud y 45 metros de ancho, que se encuentra en proceso de restauración.

Es importante destacar también, que al año 2017 en este aeródromo se realizaron 4.498 operaciones aéreas (aterrizajes y despegues), tanto nacionales como internacionales, lo que implica el tránsito de cerca de medio millón de pasajeros quienes usan sus instalaciones durante un año.


Publicado: 17 de Abril de 2018
Última actualización: 17 de Abril de 2018