AERÓDROMO DESIERTO DE ATACAMA CUMPLIÓ UN NUEVO AÑO DE VIDA  

El Aeródromo Desierto de Atacama, ubicado a 22 kms. al sureste de la ciudad de Caldera y a 204 metros sobre el nivel del mar, es un aeródromo de uso público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el principal terminal aéreo de la Región de Atacama.   

Se inauguró el 1° de febrero del año 2005, con el objetivo de responder a las necesidades y demandas que, desde el año 2002, venía proyectando la región debido al crecimiento económico y turístico; y que el aeródromo de Chamonate era incapaz de satisfacer. Con el inicio de sus operaciones, este aeródromo potencia el sector turismo y amplía las oportunidades económicas generando empleos y fortaleciendo la oferta de vuelos desde y hacia la Región de Atacama, siendo fundamental para el desarrollo estratégico regional.

Su construcción se enmarcó dentro del Segundo Programa de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), convirtiéndolo – al momento de su ejecución – en uno de los aeródromos más modernos del país, integrando todas las obras civiles e instalaciones aeronáuticas necesarias para dar a los usuarios y comunidad general, los servicios y la seguridad acordes a las necesidades del principal terminal aéreo de la región.

Su infraestructura incluye una pista de aterrizaje de 2.200 metros de longitud por 45 metros de ancho, que permite la operación de aeronaves como el Airbus A319, A320 y A321; sistemas de radioayudas a la navegación aérea como un VOR-DME y un sistema ILS Cat I; una plataforma de aviación comercial de 33.000 m2., un terminal de pasajeros de 3.100 m2., una Torre de Control de 22,5 metros de altura y un Cuartel SSEI de 466 m2., entre otras dependencias administrativas y logísticas de la DGAC.

Son 73 los funcionarios aeronáuticos que trabajan en este aeródromo para garantizar la seguridad a más de 5.000 operaciones aéreas que se realizan cada año, entregando los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Electrónica Aeronáutica, Supervisión de Plataforma, entre otros.

Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), los pasajeros movilizados (embarcados y arribados), durante el año 2019 alcanzaron un total de 616.458. En tanto, durante el año 2020, debido a la pandemia por Covid 19, los pasajeros transportados fueron 220.290, lo que representa sólo un 35,7% de los transportados el año anterior. De la misma forma, las operaciones aéreas realizadas en este aeródromo bajaron de 5.182, el 2019 a sólo 1.971, el 2020.





Última actualización: 6 de Abril de 2021