AERÓDROMO FUTALEUFÚ CUMPLIÓ 68 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

El aeródromo Futaleufú, cuyo nombre originario del Mapudungun significa Río Grande, está ubicado a 1,2 kilómetros al Este de la localidad del mismo nombre en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos y hoy cumple un año más de servicio.

Es un terminal aéreo de uso público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que inició sus operaciones el 16 de febrero en 1953. Hoy, luego de 68 años de funcionamiento, cuenta con una dotación de tres funcionarios aeronáuticos (dos de ellos Técnicos en Servicios de Vuelo, TSV y un funcionario auxiliar), quienes diariamente, prestan los servicios necesarios para velar por la seguridad de las operaciones aéreas que ahí se realizan, principalmente a vuelos de Estado y evacuaciones aeromédicas.

Este aeródromo del sur de Chile, está inserto en medio de un hermoso paisaje entre cerros pronunciados, ríos y un valle, donde el clima frío, la lluvia y los vientos se mueven en varias direcciones. Cuenta con una pista de asfalto de 948 metros de longitud por 18 metros de ancho y su plataforma tiene una extensión de 25 por 10 metros, con acceso a la pista por el costado sur del aeródromo.

Desde allí se puede visitar diversos lugares turísticos como la Reserva Nacional Futaleufú, el Humedal Laguna Espejo y el Lago Lonconao, o subir el Cerro Mirador, recorrer la Senda El Chucao inmersa en un copioso bosque nativo o cruzar la histórica Pasarela Las Escalas.

El año 2020 producto de la pandemia generada por el Covid 19, en este aeródromo se realizaron 166 operaciones aéreas de carácter nacional (un 60% menos que el año 2019) y en lo que va del 2021, sus principales operaciones han sido vuelos de emergencia o evacuaciones aeromédicas con pacientes críticos afectados por el coronavirus.





Última actualización: 6 de Abril de 2021