AERÓDROMO GENERAL BERNARDO O´HIGGINS

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El aeródromo General Bernardo O´Higgins, forma parte de la Red Secundaria de aeródromos del país y es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Está ubicado a sólo 7 kms. del centro de la ciudad de Chillán en la Región de Ñuble y presta los servicios de transporte regular y no regular de pasajeros de menor escala, vuelos privados, militares, entre otros.

Son nueve los funcionarios de la DGAC que se desempeñan a diario en la Torre de Control, entregando los Servicios de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), en la Oficina ARO, los servicios de Meteorología Aeronáutica (METAR) y Servicios de Información Aeronáutica (AIS) y en el área técnica de electrónica y electricidad aeronáutica.

En mayo de 2015, el aeródromo Bernardo O´Higgins inauguró sus nuevas instalaciones: un terminal para pasajeros de 210 m2., climatizado y con servicios básicos, un cuartel SSEI, una Torre de Control AFIS de 14 metros de altura y una nueva calle de rodaje con su respectivo sistema de iluminación, que conecta con la plataforma comercial.

Su pista, de 1.750 metros de largo por 30 de ancho, está habilitada para la operación de aeronaves cuya envergadura no sea mayor a la de un A318 o B737. En ella operan principalmente vuelos militares, privados, de instrucción (de la escuela de vuelo del Club Aéreo de Chillán), de actividad agrícola como fertilización, fumigado, disipación de heladas y secado de fruta, y de extinción de incendios. Estos últimos, sobre todo en verano cuando el aeródromo se activa como base de operaciones Conaf, albergando puntos de carga para aeronaves de combate de incendios y tres bases forestales pertenecientes a Conaf, Masisa y Arauco.

Durante el año 2019, este aeródromo alcanzó las 11.298 operaciones aéreas, sin embargo, este 2020 debido a la pandemia por COVID 19, la cantidad de operaciones aéreas ha disminuído considerablemente.

El Jefe de Aeródromo, Carlos Navia, explica que “actualmente el aeródromo se encuentra operativo con un funcionario en la torre de control realizando turnos y los administrativos en teletrabajo. Todos han respondido muy bien a las necesidades del servicio durante esta contingencia”.

Normalmente, el funcionamiento del aeródromo durante los 365 días del año, va desde las 08:30 hasta las 18:30 horas en invierno y hasta las 21:45 horas en verano. Pero, debido a la emergencia sanitaria, el aeródromo ha debido modificar su horario de funcionamiento hasta las 18:00 horas.

Esta contingencia también obligó la suspensión de los vuelos que cada año, en el mes de mayo, llegan al aeródromo Bernardo O´Higgins con diversas autoridades del país para la conmemoración del Natalicio de Arturo Merino Benítez, padre de la Aeronáutica Nacional, creador de la Fuerza Aérea de Chile y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien nació en Chillán un 17 de mayo de 1888.





Última actualización: 15 de Mayo de 2020