AERÓDROMO GENERAL FREIRE DE CURICÓ CUMPLE 75 AÑOS

Un domingo 11 de noviembre de1945, con la asistencia del Director General de Aeronáutica Civil de la época, Comandante Gregorio Bisquert Rubio, otros altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y delegaciones de los clubes aéreos de Santiago, Rancagua y Concepción; se inauguró oficialmente el Aeródromo de Curicó con el nombre de “Dragones del General Freire”.

Debido a la necesidad de contar con un campo de aterrizaje que prestara los servicios necesarios al club aéreo y a la comunidad de curicana en general, en un lugar más cercano que la antigua pista de Romeral (a 15 kms. de Curicó); el año 1944, el Ejército cedió a la Fuerza Aérea el terreno donde actualmente se encuentra el aeródromo. El nombre “Dragones del General Freire”, fue conservado en honor al Regimiento de Caballería al cual pertenecían los terrenos del recién inaugurado aeródromo y que era usado como campo de entrenamiento.

Luego, los terrenos fueron cedidos al Club Aéreo de Curicó, para que éste contara con una pista de aterrizaje definitiva. De a poco, los socios del club fueron configurando la infraestructura y ornamentación general del recinto, que pronto llegó a convertirse en un paseo dominical para los curicanos.

Para el año 1950, el aeródromo ya contaba con torre de control y casino. Además, se instaló, a dos kilómetros al SW del recinto, el primer radio faro perteneciente a la línea aérea Panagra. Gustavo González y Juan Parra, fueron los primeros radio operadores destinados por la FACH en este aeródromo.

En el año 1965, se necesitaba con urgencia contar con dependencias básicas para los funcionarios de la DGAC, pero no fue posible por no estar determinada la propiedad legal de los terrenos del aeródromo, tarea que no fue fácil realizar. Durante casi tres años, se recurrió a toda persona que pudiera dar antecedentes, a los socios más antiguos del club, a las municipalidades de Curicó y Romeral, a los archivos del Conservador de Bienes Raíces, donde se buscó por distintos nombres desde 1938, fecha de creación del club aéreo.

Finalmente, fue en los libros del Conservador de Bienes Raíces de Curicó que se logró encontrar la inscripción de los terrenos, con data el año 1911. De esta manera, el 6 de junio de 1979 se dictó, la RES N° 0520 que estableció la propiedad fiscal de los terrenos, destinados a la Fuerza Aérea de Chile y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

A partir de 1980 comienzan a verse adelantos como la habilitación de dependencias administrativas, la modificación de la torre de control para una mejor visibilidad, el balizamiento lateral de la pista y la implementación de diversos elementos fundamentales para el buen funcionamiento del aeródromo y la seguridad de las operaciones aéreas. En 1983 se pone en servicio una moderna radioayuda VOR/DME, en reemplazo del antiguo VOR instalado en 1965.

Actualmente, el Aeródromo General Freire, es un aeródromo de uso público, administrado por la DGAC, que cuenta con una pista asfaltada de 800 metros de longitud por 18 de ancho, con resistencia de 7.500 kilos, una plataforma de estacionamiento de aeronaves, un edificio técnico administrativo, una Torre AFIS y un VOR/DME.

Además, cuenta con una Estación Meteorológica que presta servicios de Meteorología Aeronáutica, Climatología y Agrometeorología desde 1917 y que difunde datos a través del Centro Regional de Informaciones Agrometeorológicas perteneciente al Ministerio de Agricultura. Es una de las 8 Estaciones Climáticas de Referencia (CRS) de Chile definida por la Organización Meteorológica Mundial, (OMM). Sus datos son difundidos a los Centros Mundiales de Alemania, Estados Unidos, Japón y al Programa Mundial del Clima de la OMM.

Son ocho profesionales aeronáuticos, en su mayoría Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), los que se desempeñan en esta unidad entregando todos los servicios necesarios para la operación segura de los vuelos, tales como: Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), Comunicaciones Aeronáuticas (COM), Meteorología (MET), Agrometeorología (AGROMET), Servicios de Información Aeronáutica (AIS), entre otros.

Durante el año 2019 y según datos entregados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en este aeródromo se realizaron 3928 operaciones aéreas (aterrizajes y despegues). En lo que va del 2020, ya se han realizado 1930 operaciones, la mayoría durante el primer semestre debido a la pandemia por Coronavirus.





Última actualización: 11 de Noviembre de 2020