AERÓDROMO LA INDEPENDENCIA CUMPLE DOS AÑOS DE SERVICIO

Hace dos años, el 29 de abril de 2019, se inscribió en la historia del aeródromo La Independencia de Rancagua, como el día en que entró en funcionamiento como único aeródromo fiscal de uso público de la Región de O´Higgins, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En la ceremonia de activación oficial del aeródromo participaron el entonces Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Arturo Merino Núñez; el Director General de la DGAC, General de Aviación, Víctor Villalobos Collao y el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Historia

El aeródromo La Independencia albergó desde sus orígenes, al Club Aéreo de Rancagua y a la Comandancia del 1er. Batallón de Aviación del Ejército de Chile. La historia cuenta que, en el año 1980, el Teniente Coronel del Estado Mayor, Antonio Palomo Contreras, inició la recopilación de los antecedentes de terrenos e instalaciones existentes en Los Cerrillos, Rancagua y Rapel, para instalar la Comandancia del 1er. Batallón de Aviación del Ejército. Finalmente, se decidió Rancagua porque ya existían instalaciones como hangares, una pista de tierra de 500 mts. de longitud, terreno disponible y cercanía con el centro de la ciudad.

Elegido el lugar, se realizó un estudio de análisis general y diversas reuniones con las autoridades de la región: Intendencia, Gobernación, Municipalidad, Club Aéreo y con los sostenedores de la Escuela Industrial propietaria de las 3 casas, hangares y bodegas que estaban en mal estado. Así, a partir del segundo semestre de 1980, se inició la limpieza total del predio (ahora en poder del Comando de Aviación del Ejército de Chile (CAVE) de Santiago), y la adecuación de hangares, bodegas, guardia, casas, pista de aterrizaje, losas de estacionamiento de aviones y edificio de la Comandancia del 1er. Batallón de Aviación del Ejército.

El Teniente Coronel, Antonio Palomo coordinó el traslado de alrededor de unos 100 suboficiales y oficiales, equipos y aeronaves desde Tobalaba hacia las nuevas instalaciones ya recuperadas en un 70%.

A inicios del año 1981, Palomo es designado como Gobernador Provincial, lo que facilita mejoras en la infraestructura, como la construcción de losas de estacionamientos para aeronaves y helicópteros. A fines de ese año, se inaugura el aeródromo La Independencia como la nueva Unidad Aérea del Ejército, perteneciente al Comando de Aviación del Ejército de Santiago. Entre los años 1983 y 1988, se trasladan en su totalidad los medios del Comando de Aviación de Santiago a este aeródromo en Rancagua.

Actualmente, este aeródromo cuenta con 13 funcionarios de la DGAC, quienes prestan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Servicios de Vuelo (TSV), Oficina ARO, Meteorología aeronáutica, entre otros a las operaciones de aviación general, militar, deportiva, clubes aéreos, particulares, empresas aerocomerciales, evacuaciones aeromédicas y de manera importante, también a los vuelos de emergencia realizados por Conaf en la temporada de incendios forestales.

Cuenta con una pista de 1603 metros de largo por 23 metros de ancho, ayudas visuales luminosas, luces de borde de pista, PAPI, REIL y de aproximación es visual. Además, durante estos dos años de administración DGAC, se ha logrado hacer diversas mejoras en sus instalaciones, tales como el cierre total perimetral del aeródromo, la demarcación y aplicación de capa protectora en la pista y el asfaltado de una parte importante de plataforma frente a la torre de control, entre otras.

Durante el año 2019, se realizaron en este aeródromo 13.867 operaciones aéreas, incluyendo 2 operaciones internacionales. Durante el 2020, en plena pandemia esta cifra bajó a 10.635 operaciones (un 25% menos).





Última actualización: 29 de Abril de 2021