AERÓDROMO MELINKA CUMPLIÓ 11 AÑOS DE SERVICIO

El Aeródromo de Melinka, ubicado en la Isla Melinka en el Archipiélago de Las Guaitecas, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, es un aeródromo de uso público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y forma parte de la extensa red de aeródromos del país.

Este aeródromo comenzó sus operaciones el 16 de diciembre de 2009, con un solo funcionario Técnico en Servicios de Vuelo (TSV) y sólo de lunes a viernes en horario de funcionamiento administrativo. Con el correr del tiempo y debido al aumento considerable del tráfico aéreo en la zona, se fue ampliando tanto los días como las horas de funcionamiento y la dotación de personal aeronáutico del aeródromo.

Actualmente, son 3 los funcionarios DGAC que trabajan en este aeródromo (entre ellos el Jefe de Aeródromo, Luis Gaete Agurto), todos ellos TSV, quienes se desempeñan como operador AFIS y operador COM/ARO/MET, entregando los servicios de Información de Vuelo de Aeródromo y Servicio de Alerta a las más de 5.000 operaciones aéreas (entre ellas evacuaciones aeromédicas y vuelos de emergencia), que cada año, transportan a cerca de 35.000 pasajeros (llegados y salidos).

El aeródromo cuenta con una pista de asfalto de 800 metros de largo por 18 metros de ancho, con una franja de pista de 840 por 36 metros y una resistencia de 13.500 kilos, provista con luces de pista de encendido y apagado por control remoto desde la Torre AFIS.

Sólo durante el año 2019, se realizaron en este aeródromo 5.453 operaciones aéreas (despegues y aterrizajes). Este 2020, debido al Estado de Catástrofe decretado por la autoridad a causa de la pandemia por Covid 19 que vive el país, estas operaciones se han visto disminuidas a 1.373.





Última actualización: 16 de Diciembre de 2020