AERÓDROMO MOCOPULLI CUMPLIÓ UN NUEVO AÑO DE SERVICIO

El aeródromo Mocopulli, ubicado en la comuna de Dalcahue, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Castro, es un aeródromo de uso público administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y es el principal aeródromo de la provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Inició sus servicios en el año 2012, con sólo 30 funcionarios aeronáuticos, varios de ellos desempeñándose en forma bi-funcional y de los cuales, la mayoría sigue prestando servicios en este aeródromo.

El aeródromo, cuenta con una pista de asfalto, de 2000 metros de longitud por 45 metros de ancho, equipada con sistema simplificado de luces de aproximación con destellos, que junto al equipamiento ILS, permite realizar aproximaciones de precisión categoría I. Tiene una plataforma de una superficie de 540 por 120 metros, con capacidad para el estacionamiento de 2 aeronaves tipo A320, una torre de control, terminal de pasajeros, estacionamiento vehicular, entre otras instalaciones.

Actualmente, son 48 funcionarios de la DGAC que se desempeñan en las áreas de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), Seguridad Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Seguridad de Aviación (AVSEC), Logística, Finanzas, Comercial y Personal, entre otros, entregando todos los servicios aeronáuticos necesarios para velar por la seguridad de las operaciones aéreas que ahí se realizan.

Las principales operaciones realizadas son vuelos itinerantes operados por las compañías aéreas Jetsmart y LATAM en aeronaves Airbus 320ceo y 320neo, lo que permite a la comunidad de la isla de Chiloé tener conexión directa con Santiago, Concepción, Temuco, Punta Arenas y otras ciudades de interés.

En este aeródromo, también se efectúan operaciones aéreas de tipo militar y evacuaciones aeromédicas, éstas últimas en muchas ocasiones se realizan en horario nocturno, mediante extensiones de servicio cada vez que es requerido, siendo de gran ayuda a la comunidad de todo el archipiélago, sobre todo ante situaciones de emergencia, como catástrofes naturales o en el contexto de pandemia actual por el cual atraviesa el país.

El año 2020, debido a las restricciones establecidas por la autoridad, se realizaron en el aeródromo Mocopulli 266 operaciones aéreas, cifra que equivale a un 65% menos que la registrada el 2019 (787 operaciones). 





Última actualización: 6 de Abril de 2021