AERÓDROMO SANTO DOMINGO CUMPLIÓ 55 AÑOS

El aeródromo Santo Domingo, ubicado a 1,5 kilómetros al Sureste del balneario Rocas de Santo Domingo en la Región de Valparaíso, es un aeródromo administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que inició sus servicios el 4 de febrero de 1966, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

Su infraestructura incluye una pista de asfalto de 800 metros de largo por 18 metros de ancho, con una capacidad de resistencia de 5.700 kilogramos; con sistemas de Radioayudas VOR, ILS y NDB que permiten efectuar prácticas de vuelo simulado por instrumentos; entre otras instalaciones.   

Este aeródromo proporciona los Servicios de Control de Aeródromo e Información de Vuelo y de Alerta, a todo el tránsito que tiene lugar en el área de maniobras y a todas las aeronaves que vuelen en sus inmediaciones. Para ésto, son 14 los funcionarios aeronáuticos que trabajan a diario en este terminal aéreo. Siete de ellos se desempeñan en el área de Control de Tránsito Aéreo (CTA); seis Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), en la Oficina de Servicios de Vuelo (Oficina ARO) y Meteorología de Altura (lanzamiento de Globo Radiosonda) y un funcionario administrativo.

Los principales usuarios de este aeródromo son miembros del Club Aéreo San Antonio, entre otros y sus Escuelas de Vuelo, FF. AA y particulares. Además, se realiza en este aeródromo el arme y desarme de helicópteros dedicados al combate de incendios forestales.

Cada año el aeródromo Santo Domingo recibe a cientos de pasajeros principalmente turistas que quieren conocer y disfrutar de la Región de Valparaíso y sus alrededores. Durante el año 2020, debido a la pandemia causada por el Covid 19 y al Estado de Catástrofe establecido por la autoridad, se realizaron allí 6.189 operaciones aéreas, un 37% menos en comparación con las realizadas durante el año 2019 (16.546 operaciones).





Última actualización: 6 de Abril de 2021