AERÓDROMO SANTO DOMINGO CUMPLIÓ 56 AÑOS

A 1,5 kilómetros al Sureste del balneario Rocas de Santo Domingo en la Región de Valparaíso, se encuentra el aeródromo Santo Domingo, un recinto aeroportuario de uso público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que inició sus operaciones el 4 de febrero de 1966, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.


Su infraestructura incluye una pista de asfalto de 800 metros de largo por 18 metros de ancho, con una capacidad de resistencia de 5.700 kilogramos; con sistemas de Radioayudas VOR, ILS y NDB, que permiten efectuar prácticas de vuelo simulado por instrumentos, entre otras instalaciones.


En este aeródromo trabajan 14 profesionales y técnicos aeronáuticos quienes proporcionan los Servicios de Control de Aeródromo e Información de Vuelo y Alerta a todo el tránsito que tiene lugar en el área de maniobras y a todas las aeronaves que vuelen en sus inmediaciones. Siete de ellos son Controladores de Tránsito Aéreo (CTA), seis Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV) quienes trabajan en la Oficina ARO y en Meteorología de Altura (lanzamiento de Globo Radiosonda), además de un asistente administrativo.


Los principales usuarios de este aeródromo son socios del Club Aéreo San Antonio y de otros clubes y sus Escuelas de Vuelo; además de personal de las FF. AA y particulares. En este terminal aéreo, también se realiza el arme y desarme de helicópteros dedicados al combate de incendios forestales.


Cada año el aeródromo Santo Domingo recibe a cientos de pasajeros principalmente turistas que quieren conocer y disfrutar de la Región de Valparaíso y sus alrededores. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), durante el año 2021, se realizaron allí 11.066 operaciones aéreas, un 34% menos en comparación con las realizadas durante el año 2019, debido a la pandemia del Covid 19.





Última actualización: 21 de Septiembre de 2022