AERÓDROMO TENIENTE VIDAL CUMPLIÓ 67 AÑOS DE SERVICIO

El aeródromo Teniente Vidal, ubicado a 5 kilómetros al sureste de la ciudad de Coyhaique en la Región de Aysén, es un aeródromo de carácter público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sus orígenes se remontan a la idea que surgió de unos vecinos de crear un aeródromo propio en Coyhaique, debido a las enormes dificultades que presentaba el camino para dirigirse al aeródromo de Balmaceda durante el crudo invierno en esta zona.

De acuerdo a antecedentes recopilados, todo comenzó en Río Claro, en la casa de Óscar Martínez Cassou, donde se reunieron el Comandante del Ex Regimiento 14 de Aysén, Julio Moreno Jhonstone y el Comandante de la Base Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en Balmaceda, Capitán Alberto Jara Robles, para discutir el tema. Finalmente, el aeródromo comenzó sus operaciones un día 1° de diciembre de 1953.

Durante su existencia, se puede destacar el importante rol que tuvo este aeródromo durante el llamado “Terremoto Blanco”, ocurrido en 1960, donde fueron innumerables los aviones que utilizaron el aeródromo Teniente Vidal como puente aéreo para llevar diversa ayuda a la zona y con óptimos resultados.

En la actualidad, este aeródromo cuenta con una dotación de 5 funcionarios aeronáuticos de la especialidad Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), además del Jefe de Aeródromo, el Administrador de Aeropuertos, Andrés Murillo; quienes en conjunto prestan los servicios de tránsito aéreo a todas las aeronaves que hacen uso del aeródromo, los siete días de la semana, entre las 08:30 y las 21:00 horas.

Cuenta con una pista de asfalto de 1.546 metros de largo por 30 metros de ancho, un Edificio Administrativo de dos pisos, además de un Edificio Terminal con capacidad para 150 pasajeros.

El aeródromo Teniente Vidal, atiende en promedio entre 10 y 20 operaciones diarias, principalmente vuelos de aviación general de empresas regionales que transportar hasta 7 pasajeros por vuelo. Generalmente, vuelos regionales regulares hacia Villa O’ Higgins, la Isla de Melinka y Puerto Aguirre. Además, se realizan alrededor de 10 a 15 evacuaciones de pacientes críticos al mes, que son trasladados desde Coyhaique y de otras ciudades de la Región hacia Santiago.

Carabineros de Chile, que tiene basado un helicóptero en este aeródromo, también realiza operaciones para procedimientos de patrullaje de caminos o rescate de personas.

Durante el 2019 se realizaron en Teniente Vidal 3.052 operaciones aéreas, y en lo que va del año 2020, ya son 2.313 operaciones.





Última actualización: 2 de Diciembre de 2020