AERÓDROMO TOBALABA INAUGURA REFACCIONADA PISTA

Este martes 15 de septiembre, en una ceremonia en la que participaron el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al Gobernador de la provincia de Santiago, Enrique Beltrán; al Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Víctor Villalobos; al Seremi del MOP, Felipe Infante; al Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y a diversas autoridades del Club Aéreo de Santiago y locales, el aeródromo Eulogio Sánchez de Tobalaba reinauguró su pista.

Cabe recordar, que desde las obras se iniciaron el 28 de febrero y se extendieron hasta el 26 de agosto de 2020 y que entre el 2 de julio al 6 de septiembre, la pista del aeródromo permaneció cerrada, por lo que las operaciones de aeronaves se vieron suspendidas y las de helicópteros, se realizaron en un sector acondicionado para ello sin ningún inconveniente.

El proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Modernización de los recintos aéreos en la Región Metropolitana, significó una inversión de $878 millones y su principal objetivo es fortalecer el nivel del servicio de la infraestructura horizontal del aeródromo, cumpliendo con la normativa aeronáutica vigente y ajustándose a los elevados estándares de seguridad operacional.

“El aporte que hace la aeronáutica en todo el país es relevante y gracias al trabajo de la Dirección de Aeropuertos, se han mejorado las pistas de todo Chile. Uno puede viajar hasta el lugar más recóndito y aterrizar en una pista de lujo. Además, tiene efectos indirectos muy buenos, principalmente el dar empleo. En esta obra se emplearon aproximadamente a 50 personas y es así como se van sumando obras para que Chile se vaya recuperando”, expresó el Subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia.

Entre las particularidades de la nueva pista, destaca que para su mejora se utilizó la técnica de conservación de “Producción y Estabilización de Base con emulsión asfáltica In Situ”, lo que permitió reutilizar la base granular y carpeta asfáltica existente del aeródromo. De esta forma, podemos hablar de una construcción innovadora y amigable con el medio ambiente. “Es una técnica verde, donde la antigua pista fue demolida y ese mismo material se utilizó como base para la pista que vemos hoy, una pista reciclada, que reduce la huella de carbono, de primer nivel y que respeta nuestro planeta”, agregó el Subsecretario.

Por su parte, el Director General de la DGAC, Víctor Villalobos Collao, destacó durante su discurso, la importancia del proyecto y extendió sus felicitaciones por el gran trabajo concluido. “Las obras que hoy se inauguran, significaron una importante inversión que permite que, a partir de este mes, este aeródromo continúe operando y cumpliendo a cabalidad con su labor de conectividad regional, así como también con las operaciones de apoyo a la comunidad y las importantes evacuaciones aeromédicas que se realizan, cuyo número, desde el año 2019, llega a un total de 257 operaciones”, expresó.

Las faenas de refacción incluyeron, además, la aplicación de sello protector asfáltico a la calle de rodaje Alfa y la colocación de pintura de demarcación, mejorando la calidad del recinto y dando mayor seguridad operacional a las operaciones de emergencia, rescate, despegue y aprovisionamiento de aeronaves que prestan ayuda humanitaria, combaten incendios, trasladan órganos, enfermos, heridos, insumos, así como también a vuelos de investigación, formación de pilotos, entre otras.





Última actualización: 16 de Septiembre de 2020