AERÓDROMO TTE. JULIO GALLARDO CUMPLE 75 AÑOS DE SERVICIO

El Aeródromo Teniente Julio Gallardo, ubicado a 7 km de la ciudad de Puerto Natales y fundado en el año 1946, cumple hoy un año más de vida. Su nombre homenajea al teniente de Carabineros, Julio Gallardo Donoso, quien perdió la vida en acto de servicio, en 1953, a bordo de un Aeronca L-3B Grasshopper, del Club Aéreo de Carabineros.

Es el principal aeródromo de la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, de carácter público y administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Actualmente, tiene una dotación total de 10 funcionarios: 05 Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), que prestan servicios ATS, OPMET; 04 especialistas en Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y 01 funcionario auxiliar. Además, en periodo de vuelos regulares, también cuenta con personal de Seguridad de Aviación (AVSEC).  

En octubre de 2013, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, se anunció la remodelación del aeródromo, que incluiría la ampliación de la pista de 1800 a 2000 metros de largo, su ensanche de 30 a 45 metros, el recapado asfáltico de la misma y la instalación de ayudas visuales.

Fue así como en abril de 2014, se llamó a licitación para la realización de estas obras, las que finalmente fueron inauguradas el 5 de diciembre de 2016, por la entonces Presidente de la República, Michelle Bachelet, quien celebró la ampliación, mejoramiento y normalización del Aeródromo Teniente Julio Gallardo.

Actualmente, el aeródromo cuenta con 2000 metros de pista para recibir aviones de mayor tamaño, un nuevo sistema de luces, una calle de rodaje más amplia, además de nuevas cintas transportadoras de equipajes, equipos de rayos X y detectores de metales, lo que permite una mayor seguridad en las operaciones aéreas.

Durante la pandemia, el aeródromo se ha mantenido operativo para entregar todos los servicios necesarios y atender los vuelos, que durante este tiempo han sido principalmente, evacuaciones aeromédicas, vuelos de Estado y de la empresa Aerovías DAP, siendo reconocido por las autoridades y demás servicios públicos, como una Unidad Aeroportuaria de apoyo vital durante el Estado de Excepción que actualmente atraviesa el país a causa del Covid 19.





Última actualización: 22 de Septiembre de 2021