AERÓDROMOS ALTO PALENA Y GUARDIAMARINA ZAÑARTU CUMPLIERON UN AÑO MÁS DE VIDA

Durante este mes de febrero, los aeródromos Alto Palena, en la Región de Los Lagos y Guardiamarina Zañartu, en Puerto Williams, celebraron un año más de vida.

La construcción de la pista del aeródromo Alto Palena, comenzó el 21 de febrero de 1950. Se trató de una construcción rudimentaria, donde los mismos pobladores con su trabajo y recursos fueron dando vida a la ansiada pista, trabajo que concluyó después de tres años. Pero la pista necesitaba comunicaciones y para esto, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) fue imprescindible: instaló una Radio Estación el 17 de septiembre de 1952, que esa misma noche a las 20:00 horas, entró en comunicación por onda radial con la Base Aérea La Chamiza de Puerto Montt.

Gracias a estos avances, comenzaron a operar líneas aéreas como Lan Chile, Aerosur, Aeroaysén, así como también la Fach mantendría constantes operaciones de aeronaves Douglas DC-3, D´Havilland Otter, Twin Bonanza, entre otras.

Con el paso de los años, la Radio Estación, que mantenía contacto visual con la pista a 1 kilómetro de distancia, se tendría que trasladar. Fue así como el 20 de febrero de 1976, luego de varios días de trabajo, se reubicó la Radio Estación en instalaciones más cercanas a la pista. Desde ese día, comenzó a operar como el aeródromo Alto Palena que hoy conocemos.

Actualmente, son tres profesionales aeronáuticos (2 Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV) y 1 auxiliar), los que se desempeñan en esta unidad entregando todos los servicios necesarios para la operación segura de los vuelos, tales como: Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), Comunicaciones Aeronáuticas (COM), Meteorología (MET) y Servicios de Información Aeronáutica (AIS).

Cuenta con una pista de asfalto, de 876 metros de longitud por 18 metros de ancho, una Torre AFIS, Oficina ARO, una sala de pasajeros y estacionamientos para usuarios. Durante el 2020, en este aeródromo se desarrollaron 141 operaciones aéreas, principalmente evacuaciones aeromédicas, vuelos de Estado, aeronaves en combate de incendios forestales, empresas aéreas y particulares.

El aeródromo Guardiamarina Zañartu, ubicado en la Isla Navarino a 1 kilómetro de Puerto Williams, es un aeródromo de uso público administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y fue inaugurado por el presidente Carlos Ibáñez del Campo, el 22 de febrero de 1957.

Actualmente, cuenta con una pista de 1440 metros de largo por 29 metros de ancho, una plataforma de 100 por 50 metros, grupo electrógeno, un patio meteorológico, una Torre de Control y Aproximación, oficinas administrativas, hangar SSEI, Oficina ARO, un terminal de pasajeros y sala de embarque, entre otras.

La dotación del aeródromo está conformada por 12 funcionarios aeronáuticos, quienes velan por la seguridad a las operaciones que ahí se realizan, entregando los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Comunicaciones Aeronáuticas (COM), Meteorología (MET), Servicios de Información Aeronáutica (AIS), entre otros, principalmente, a la operación de vuelos comerciales de la empresa aérea Magallánica Aerovías DAP.

Actualmente, la ciudad se encuentra en Fase 3 del Plan Paso a Paso implementado por el Gobierno debido a la pandemia por Covid 19, por lo que se han sumado vuelos de la Armada de Chile con el E110 con base en Punta Arenas y el helicóptero MBH5 con base en Puerto Williams. Estos vuelos cumplen un rol fundamental para el rescate marítimo y traslado de personal hacia zonas inhóspitas a las que es imposible acceder por otros medios. También la Fuerza Aérea de Chile (FACH), ha aumentado sus vuelos a dos semanales, para apoyar la labor del Ministerio de Salud (MINSAL) en el traslado de personal médico, pacientes, carga, insumos y vacunas.

Durante el 2020, se realizaron en este aeródromo 380 operaciones aéreas, una cifra muy por debajo de la del año 2019, cuando registró 1460 operaciones.  





Última actualización: 6 de Abril de 2021